Meisa formará a 40 trabajadores simultáneos en su nuevo centro de formación profesional de Los Barrios, Cádiz
Los cursos cuentan con la homologación de la Junta de Andalucía en una clara apuesta por la cantera de la zona
El salario medio creció un 4,8% en Andalucía en 2024 hasta los 19.205 euros
Meisa estrena su nuevo centro de formación profesional en el municipio gaditano de Los Barrios con un claro enfoque al relevo generacional en el sector industrial y una apuesta por trabajadores de la zona. La instalación tiene capacidad para formar a 40 alumnos de forma simultánea y cuenta con la homologación de la Junta de Andalucía para sus cursos.
"Esas personas vienen ya con un preacondicionamiento, pero es necesario que se enfrenten a la realidad y a las circunstancias tanto climatológicas como de presión del trabajo real", ha destacado Martín Mora, CEO de Meisa, durante el acto de inauguración. Entre los cursos que se imparten están los de soldadura, montaje y instalación de tuberías industriales, todos ellos homologados por la Junta.
El foco de la formación está en la entrada de los alumnos más cualificados, ha detallado Mora, con la intención de formar "no solo trabajadores, sino compañeros" con potencial para integrarse en la plantilla de la empresa, que cuenta con 435 trabajadores en el centro de trabajo de Los Barrios.
En la nave del polígono de Palmones, anexa al centro de trabajo de Meisa, la empresa ha habilitado 15 cabinas para la formación práctica, además de zonas para el aprendizaje de los pares de apriete, entre otras. El CEO de la compañía ha expuesto que, si bien dan gran importancia a la seguridad, contar con un bagaje previo permite reducir los riesgos inherentes del trabajo industrial.
"Somos la primera empresa de nuestro sector en el país que consigue contar con un centro de formación que nos permita capacitar a nuestros compañeros para trabajar en un regimen interno y que les permita obtener un título con validación a nivel europeo", ha reivindicado Mora. Actualmente, tres trabajadores de la empresa están impartiendo las clases, mientras que otros 14 están realizando los cursos necesarios para incorporarse a la plantilla de docentes.
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha celebrado que la colaboración público-privada permite ir un paso por delante de las necesidades del tejido productivo y ha destacado el ejemplo de Meisa, que lo fortalece formando perfiles que necesitan en la empresa y propiciando que el talento se quede en el Campo de Gibraltar. "La fórmula que usa Meisa creo que es la ganadora", ha manifestado, al tiempo que ha reivindicado el papel de la formación profesional para resolver la demanda de empleo en estos sectores.
Blanco ha resaltado que, desde la consejería, trasladan a grandes empresas como Meisa la necesidad de homologarse como entidades de formación para tener trabajadores adaptados "como un traje a medida de sus necesidades". "Es una enorme herramienta en el sector industrial, que tiene pleno empleo, con una tasa de paro del 4,6%, y que desde 2019 se ha reducido un 35,7%", ha abundado.
"El futuro de nuestra industria no pasa por un proceso de captación en países extranjeros de los que vendrán profesionales durante un año o dos, y luego se marcharán con el dinero y conocimiento adquiridos, pasa por formar gente de la zona, con arraigo aquí, compañeros y compañeras que realmente tengan un nexo y lazos a la tierra, y que les permita capacitarse para tener un buen puesto de trabajo, bien remunerado, y sobre todo, trabajando en un entorno con muchísima seguridad", ha esgrimido Martín Mora.
La compañía espera, en un plazo aproximado de mes y medio, obtener la homologación para el centro de formación que inaugurarán en Huelva, a expensas de los últimos trámites con la Consejería de Empleo. Además, prevén la apertura de un segundo en Puertollano (Ciudad Real).
En cifras, Meisa cerró 2024 con una facturación de 154 millones de euros, un 3,4% más que el año anterior. Su sede central está en Argamasilla (Ciudad Real) y cuenta en Andalucía con delegaciones en las mencionadas Algeciras y Huelva. A nivel nacional, su cobertura total abarca Puertollano (Ciudad Real), Badalona (Barcelona), San Fernando de Henares (Madrid), Cartagena (Murcia), Grao (Castellón), Constantí (Tarragona), A Coruña, Muskiz (Vizcaya) y Santa Cruz de Tenerife.
En cuanto a empleados, la cifra asciende a 1.850 directos y 280 indirectos, repartidos en divisiones como mecánica, eléctrica, instrumentación, calderas, válvulas, tanques, drones, naval y tratamientos térmicos, entre otras. Entre sus clientes figuran Acciona, Acerinox, BP, Enagás, Endesa, Moeve o Repsol.
Formación industrial
El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, ha destacado que la nueva instalación de Meisa permitirá paliar el "problema con la formación" que existe en el ecosistema industrial de la zona. "Tenemos proyectos a la vista tremendamente importantes y para que culminen hace falta empresas y mano de obra", ha explicado.
El regidor ha asegurado que la administración ha detectado el problema de la falta de mano de obra cualificada, por lo cual resulta importante la apuesta de este proyecto formativo. "Esto tiene que ser un impulso definitivo para una empresa como Meisa que no solo trabaja en el desarrollo de proyectos, sino también en su mantenimiento", ha agregado.
Por su parte, el secretario general de UGT-FICA en Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo, ha aprovechado la ocasión para pedir a las industrias del Campo de Gibraltar que complementen la formación con prácticas en sus propios centros de trabajo. "Hay trabajos que hay que hacer con las manos y cada vez hay menos personal y con salarios y condiciones se puede garantizar el futuro del empleo", ha expresado.
También te puede interesar
Lo último