Mercadona eleva un 9,2% sus compras a proveedores andaluces en 2024, hasta los 4.218 millones

Las inversiones de la cadena de supermercados en Andalucía alcanzan los 136 millones y aumenta el empleo hasta las 20.963 personas tras 872 nuevas contrataciones indefinidas

Mercadona dispara su beneficio un 37% en 2024, hasta los 1.384 millones de euros

Infografía facilitada por la compañía con las principales cifras en Andalucía, expresadas en millones de euros (M€) y en toneladas de producto (tn).
Infografía facilitada por la compañía con las principales cifras en Andalucía, expresadas en millones de euros (M€) y en toneladas de producto (tn). / M. G.

Sevilla/La contribución a la economía andaluza de Mercadona, la empresa supermercados líder en el sector de la distribución en España, volvió a crecer durante el ejercicio de 2024. La información facilitada por la compañía que preside Juan Roig detalla que en el caso de Andalucía, las compras locales de Mercadona alcanzaron los 4.218 millones de euros en el último ejercicio, cifra que supone un incremento del 9,2% respecto a la de 2023.

Estas compras, que se enmarcan en la política de colaboración constante que tiene con sus proveedores e interproveedores especialistas en aquellas zonas en las que tiene presencia y desarrolla su actividad, se realizaron en Andalucía con 252 proveedores de producto y más de 1.800 proveedores no comerciales y de servicio, siguiendo "un modelo de relación basado en la confianza y que contribuye al crecimiento de la economía local", destacó la empresa en un comunicado.

Entre las compras a proveedores de producto, especialistas clave en la estrategia de Mercadona de ofrecer un surtido de calidad contundente que responda a las expectativas de sus Jefes (como internamente denomina a los clientes), figuran las 35.000 toneladas de patata adquiridas en la campaña de 2024 a agricultores de Sevilla, Almería y Málaga; las 19.300 toneladas de fresón a proveedores de la provincia de Huelva y las 427 toneladas de uva sin semilla a proveedores de Cádiz, cifras todas ellas que reflejan además la apuesta decidida de Mercadona por el sector agroalimentario andaluz.

Mercadona destacó este miércoles su "compromiso con la calidad". Este parámetro, subrayó, "guía cada decisión". Entre ellas resaltó la selección de los 2.100 proveedores e interproveedores especialistas de productos con los que colabora en conjunto y que se traduce en una firme apuesta por el sector primario español. Para ello, Mercadona continúa estrechando vínculos con los sectores agroalimentarios españoles estratégicos como son el agrícola, el ganadero, el pesquero y acuícola, reforzando con todos ellos su apuesta por la estabilidad, la planificación, la proyección de futuro, la seguridad en la compra y la especialización.

La compañía también cuenta con el trabajo y liderazgo de 14.000 proveedores no comerciales y de servicio, entre los que se encuentran más de 400 transportistas, consolidando así un ecosistema que, a través de la transparencia, la comunicación y la confianza, es motor de crecimiento para aquellas zonas en las que tiene presencia y desarrolla su actividad. Muestra de ello es que en 2024 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 29.000 millones de euros, un 8% más que al año anterior. De esta forma, los proveedores españoles asumen un papel relevante en la cadena de montaje de Mercadona, pues su implicación conjunta permite seguir promoviendo y consolidando un proyecto de crecimiento compartido.

Inversión en Andalucía

Mercadona también incrementó en Andalucía su inversión en 2024, ya que ha ascendido a 136 millones de euros, un 11,% más que los 122 millones que destinó en 2023 en la región a inaugurar y reformar sus tiendas y centros logísticos. En concreto, en el pasado ejercicio de 2024, 91 millones de euros de los 136 invertidos fueron destinados a la mejora de la red de tiendas y la implantación de la nueva sección Listo para Comer. Otos 45 millones de euros a actuaciones de mejora en la Colmena de Sevilla y los tres bloques logísticos de la compañía en Andalucía, sitos en Antequera (Málaga), Huévar del Aljarafe (Sevilla) y Guadix (Granada).

Estas inversiones se han traducido, en cuanto a la mejora de la red de tiendas, en la apertura de ocho tiendas, aunque éstas han sustituido a otras nueve que ya no cumplían los estándares de calidad requeridos actualmente por la compañía y en la reforma de otras cinco tiendas. Esto supone un total de 348 a cierre de 2024, una menos que el año anterior. De este total de 348 establecimientos, 281 ya cumplen los estándares de supermercados eficientes, de ellos, 271 ya ofrecían puntos de carga de vehículos eléctricos.

Además, a finales del pasado ejercicio, 239 tiendas ya tenían la sección Listo para Comer, una de las apuestas de la empresa que lidera Juan Roig, que cuenta con un surtido de aproximadamente 40 platos preparados, que van desde entrantes y aperitivos, como las croquetas o la ensaladilla rusa, a platos principales como arroces, pasta o hamburguesas y bocadillos. En la última presentación de resultados, el presidente de la compañía incluso aventuró un futuro en el que apenas se cocinará en los domicilios de sus clientes.

En línea con la estrategia medioambiental de Mercadona, esta sección de comida preparada sirve gran parte de sus platos en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable) o el cartón.

Más empleo

Mercadona superó en 2023 la barrera de los 20.000 empleos y en el año 2024 ha seguido aumentando su plantilla en las ocho provincias andaluzas, revalidando un año más su compromiso con un empleo estable y de calidad. En concreto, la compañía creó 872 nuevos empleos, lo que deja una plantilla total en Andalucía que integran 20.963 personas.

Al detallar los datos del empleo que genera, la cadena de supermercados físicos y con venta digital, enfatizó que la compañía no sólo garantiza un salario por encima de la media del sector (el mínimo bruto de entrada es de 1.685 euros/mes, con progresión hasta los 2.280 euros/mes con más de cuatro años de antigüedad), sino que apuesta por el crecimiento personal y laboral de su equipo, cuyo ejemplo y liderazgo contribuye a seguir construyendo un proyecto diferencial.

Otra constante en el desempeño de Mercadona es su compromiso social. La compañía donó en el último ejercicio, dentro del marco de su Plan de Acción Social, 5.910 toneladas de productos de primera necesidad en la región. Estas donaciones se desarrollaron a través de distintas iniciativas. Así, volvió a solidarizarse con los colectivos más vulnerables y ha realizado un importante esfuerzo por ampliar su red de colaboración con entidades sociales. Así, al cierre de 2024 ya colaboraba con 216 entidades en Andalucía, lo que ha mejorado considerablemente la vertebración de la ayuda que ofrece la compañía.

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