Mercedes Benz reduce su beneficio un 50% hasta septiembre, pero mantiene sus previsiones para 2025
El grupo alemán acusa el impacto de la caída de ventas, los aranceles y el coste por el ajuste de la plantilla, que limitan sus ganancias a 3.878 millones
Santander bate su récord de beneficio y eleva un 15% el dividendo en efectivo para sus accionistas
Mercedes-Benz ha recortado su beneficio neto en un 50,3% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo período de 2024, hasta quedarse con unas ganancias de 3.878 millones de euros, frente a los 7.806 millones de euros registrados hasta septiembre del año anterior.
A pesar de esta reducción del beneficio neto, la firma alemana ha confirmado sus previsiones para el año 2025, lo que le ha llevado a un impulso de más del 5% en la sesión bursátil en Frankfurt este miércoles.
“Los resultados del tercer trimestre se ajustan a nuestras previsiones para el año completo. Seguimos centrados en mejorar la experiencia del cliente e impulsar la eficiencia en toda la compañía”, ha manifestado Ola Källenius, presidente del consejo de administración de Mercedes Benz.
La firma espera un resultado "significativamente" inferior por el impacto de la disminución de sus ventas, el aumento de los gastos por los aranceles, la evolución negativa de los tipos de cambio y el programa de ajuste de la plantilla.
Según sus previsiones, el año se cerrará con unas ventas por debajo de los 145.600 millones de euros de 2024 y el Ebit también por debajo de los 13.600 millones de euros del ejercicio anterior.
El consejero delegado confirma así las previsiones del fuerte impacto de estos factores en ventas, facturación y beneficio antes de impuestos que reflejan las cuentas.
En concreto, las ventas hasta septiembre se reducen un 8% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 98.524 millones.
Por divisiones, los ingresos de Mercedes-Benz Cars (turismos) también cayeron un 8,1% interanual, mientras que la facturación de Mercedez-Benz Vans (vehículos comerciales) se contrajo un 13,7%. El área de Mobility facturó un 3,8% menos.
El beneficio operativo (Ebit) del grupo alemán con sede en Stuttgart ha descendido en un 58,6% en términos interanuales, hasta situarse en 4.312 millones de euros.
En lo que se refiere al tercer trimestre, el beneficio neto ha caído en un 30,8% respecto al periodo comprendido entre julio y septiembre de 2024, hasta situarse en 1.190 millones de euros.
Por su parte, las ventas de julio a septiembre se redujeron un 6,9% interanual, hasta registrarse una cifra de negocio de 32.147 millones de euros.
Recompra de acciones
De acuerdo con su política de asignación de capital, el fabricante de vehículos alemán ha confirmado que seguirá adelante con el programa de recompra de acciones.
La junta de accionistas aprobó a principios de año la recompra de acciones por hasta 2.000 millones de euros en un plazo máximo de 12 meses.
"El entorno en el que opera Mercedes-Benz sigue siendo dinámico. Mercedes-Benz seguirá impulsando la eficiencia en toda la compañía y generando atractivos rendimientos para sus accionistas", ha señalado la compañía.
También te puede interesar
Lo último