Microsoft cierra su año fiscal con un crecimiento histórico gracias a la nube y la IA

La tecnológica de Redmond incrementa un 24% su beneficio neto trimestral gracias al crecimiento de Azure, Microsoft 365 y sus servicios en la nube. En el conjunto del año, los ingresos alcanzan los 281.700 millones de dólares.

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Microsoft / Hanniban Hanschke, EFE

Microsoft ha cerrado el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal 2025 -finalizado el 30 de junio- con resultados financieros robustos, impulsados especialmente por el rendimiento de su negocio en la nube y sus soluciones de inteligencia artificial.

Según la información remitida por la compañía, los ingresos trimestrales ascendieron a 76.400 millones de dólares, un 18% más que en el mismo periodo del año anterior.

El beneficio operativo alcanzó los 34.300 millones de dólares, con un incremento del 23% respecto al mismo período del año anterior. Más impresionante aún resulta el beneficio neto de 27.200 millones de dólares, que creció un 24%, traducido en unas ganancias por acción diluida de 3,65 dólares, también con un aumento del 24%.

El margen operativo se mantiene muy elevado: en el cuarto trimestre supera el 44% (34.323 millones de beneficio operativo sobre 76.441 millones de ingresos).

La solidez del balance corporativo queda evidenciada en la cifra de efectivo y equivalentes, que asciende a 94.565 millones de dólares, proporcionando a Microsoft una posición financiera extremadamente robusta para futuras inversiones estratégicas. La empresa devolvió 9.400 millones de dólares a los accionistas durante el trimestre mediante dividendos y recompra de acciones.

El CEO de la compañía, Satya Nadella, subrayó que “la nube y la inteligencia artificial están siendo el motor de la transformación empresarial en todos los sectores”, y destacó que Azure, la plataforma de nube de Microsoft, ha superado los 75.000 millones de dólares en ingresos anuales tras crecer un 34% respecto al ejercicio anterior.

La nube como motor

El negocio en la nube sigue siendo el pilar fundamental del crecimiento de Microsoft. En este trimestre, los ingresos de Microsoft Cloud alcanzaron los 46.700 millones de dólares, un 27% más interanual.

El segmento de Intelligent Cloud se ha consolidado como el principal impulsor del crecimiento corporativo, generando 29.900 millones de dólares en ingresos durante el trimestre, un incremento del 26%. Dentro de este apartado, destaca especialmente el rendimiento de Azure y otros servicios de nube, que experimentaron un crecimiento del 39%, evidenciando la creciente adopción empresarial de soluciones cloud.

Crecimiento sostenido en todas las divisiones

La división de Productividad y Procesos Empresariales también registró buenos resultados, con ingresos por valor de 33.100 millones, lo que supone un aumento del 16%. Microsoft 365 -tanto en su versión comercial como de consumo- tuvo un desempeño destacado, con crecimientos en productos y servicios cloud del 16% y 21% respectivamente.

LinkedIn, la red social profesional de Microsoft, mostró un crecimiento más moderado del 9%, reflejando las dinámicas particulares del mercado de redes profesionales y revelando ciertas limitaciones en la capacidad de la compañía para optimizar activos de redes sociales. Dynamics 365 destacó con un crecimiento del 23%, demostrando la creciente demanda de soluciones empresariales integradas.

Xbox mostró un desempeño sólido con un incremento del 13% en contenidos y servicios, mientras que la publicidad en búsquedas y noticias creció un notable 21%.

Computación personal

El área de More Personal Computing, aunque representa la menor proporción de los ingresos totales, generó 13.500 millones de dólares con un crecimiento del 9%.

Sin embargo, el crecimiento relativamente modesto de este segmento revela una dependencia excesiva de mercados empresariales.

La dependencia de Windows como plataforma base presenta vulnerabilidades estructurales, evidenciadas en el crecimiento mínimo del 3% en Windows OEM y Devices, que sugiere estancamiento en un mercado fundamental para el ecosistema Microsoft.

Inteligencia artificial

La estrategia de IA de Microsoft presenta características diferenciadas respecto a sus competidores, ya que, mientras otras compañías tecnológicas desarrollan productos de IA independientes, Microsoft ha optado por la integración transversal en su ecosistema existente. Esta aproximación le permite monetizar la IA de manera inmediata a través de sus bases de clientes establecidas, sin depender de la adopción de nuevos productos.

El informe financiero menciona que, durante el último trimestre, Microsoft lanzó cientos de productos y actualizaciones relacionados con sus servicios de nube y soluciones AI, tanto para clientes empresariales como consumidores.

Aunque no se detallan todos en el documento principal, la compañía remite a una lista pública con los lanzamientos destacados del trimestre, reflejo de su estrategia de integración de la inteligencia artificial en todos sus productos, desde Windows hasta Azure y Microsoft 365.

Amy Hood, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera, destacó que "cerramos el año fiscal con un trimestre sólido, resaltado por los ingresos de Microsoft Cloud, que alcanzaron los 46.700 millones de dólares, un incremento del 27% interanual", subrayando la importancia estratégica de la nube como plataforma para servicios de IA.

Cifras anuales: más de 100.000 millones de beneficio neto

En el conjunto del ejercicio fiscal 2025, Microsoft alcanzó unos ingresos totales de 281.700 millones de dólares, un 15% más que en 2024. El beneficio operativo fue de 128.500 millones (+17%) y el beneficio neto ascendió a 101.800 millones (+16%), consolidando la posición de Microsoft como una de las empresas más rentables del mundo.

Además del buen desempeño financiero, Microsoft continuó invirtiendo en I+D -con un gasto anual de 32.500 millones- y en infraestructuras, con más de 64.000 millones de dólares destinados a equipamiento y centros de datos, en un contexto de fuerte demanda por servicios en la nube y soluciones de inteligencia artificial.

Riesgos a futuro

Aunque los resultados económicos son sólidos, Microsoft advierte en su comunicado de los riesgos que afronta, muchos de ellos ligados al crecimiento acelerado de la IA y los servicios en la nube.

Entre los factores de incertidumbre se incluyen la competencia en todos los segmentos, posibles vulnerabilidades de ciberseguridad, la complejidad regulatoria global y los desafíos que plantea el uso ético y seguro de la inteligencia artificial.

La compañía señala riesgos crecientes derivados del cumplimiento de normativas (especialmente en Europa, India y EEUU), porque las autoridades están examinando cuestiones como privacidad, prácticas de mercado, uso de datos y concentración en la nube y ese escrutinio podría derivar en sanciones o restricciones que limiten su capacidad de maniobra.

También se mencionan los riesgos asociados al trabajo con clientes institucionales, la protección de la propiedad intelectual y la posible exposición a conflictos legales o normativos.

Satya Nadella redobla la apuesta de Microsoft por liderar la IA

En la habitual llamada a los inversores tras publicar resultados que suelen hacer los directivos, Satya Nadella incidió en la apuesta de Microsoft por la inteligencia artificial. Como destacó el máximo dirigente de la firma de Redmond, en su cuarto trimestre fiscal de 2025, Microsoft ha consolidado su liderazgo en la era de la IA con un crecimiento del 34% en Azure, que ya supera los 75.000 millones de dólares anuales.

Nadella detalló algunas de las apuestas realizadas por Microsoft en los últimos meses, entre las que resaltó el despliegue de más de 2 GW de nueva capacidad en sus centros de datos, todos ellos adaptados a cargas de IA, y el lanzamiento de soluciones como Sovereign Cloud para responder a las demandas de soberanía digital.

Su plataforma de datos Microsoft Fabric ya suma 25.000 clientes y Azure AI Foundry se ha convertido en una herramienta clave para que empresas como Nasdaq o Barclays creen y gestionen agentes personalizados. La suite Copilot supera los 100 millones de usuarios mensuales y ya se han creado más de tres millones de agentes propios mediante Copilot Studio. GitHub Copilot, con 20 millones de usuarios, y Dragon Copilot, en sanidad, muestran el avance transversal de la IA en todos los sectores.

Además, Microsoft ha presentado el primer ordenador cuántico de Nivel 2 en colaboración con Atom Computing, ha reforzado su oferta de seguridad con más de 100 nuevas funciones y ha alcanzado máximos históricos de actividad en sus divisiones de LinkedIn, Xbox y Game Pass, que generó por primera vez casi 5.000 millones en ingresos anuales.

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