Más de la mitad de las franquicias de Dia y Covirán están lideradas por mujeres
Ambas cadenas de supermercados destacan el liderazgo femenino en el Día de la Mujer Emprendedora que se celebra este 19 de noviembre
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Las cadenas de supermercados Covirán y Dia destacan que más del 50% de sus franquicias están gestionadas por mujeres, un dato que quieren subrayar en este 19 de noviembre para celebrar el Día Internacional de la Mujer Emprendedora.
Desde la cooperativa andaluza Covirán representan el 50,53%, según ha informado la empresa con sede en Granada. En opinión del presidente, José Antonio Benito, las mujeres socias “juegan un papel clave en el proceso de modernización de las tiendas y en la transformación del modelo tradicional de consumo hacia uno más responsable y sostenible”.
En el mundo rural, su labor es esencial para el abastecimiento de las poblaciones y, por consiguiente, para frenar el éxodo a las ciudades. La mujer socia está muy presente en los pequeños municipios donde Covirán es la única opción de compra. En concreto, en 307 municipios menores de 10.000 habitantes y en 266 pueblos (20,3%) menores de 2.000, datos que, según ha manifestado José Antonio Benito, “demuestran su compromiso con los pueblos amenazados por la despoblación”.
Su contribución es también muy notable entre los detallistas de otras nacionalidades que se han integrado en la cooperativa, sobre todo entre la comunidad china, la más numerosa.
Coincidiendo con el Día de la Mujer Emprendedora, el máximo responsable de la cooperativa ha destacado el “liderazgo” y la “visión” de las socias que representan más de la mitad del entramado asociativo de la cooperativa. “Son compañeras que están al frente de negocios minoristas que dinamizan las economías locales y fomentan el consumo de proximidad”, ha precisado José Antonio Benito.
Su activa participación en el proceso de renovación de tiendas se refleja en el interés por la formación personalizada para gestionar de forma eficaz los negocios. Las mujeres socias superan a los hombres en su interés por la realización de cursos que faciliten la digitalización y mejoren la experiencia del cliente.
Otra de sus aportaciones se canaliza a través de encuentros empresariales de mujeres, donde participan socias que, con su experiencia, ayudan a emprendedoras a impulsar sus proyectos profesionales. En los últimos años han sido frecuentes las invitaciones a participar en actividades promovidas por el Club Cámara de Granada, la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Asociación de Mujeres Empresarias de Granada o el Woman Marketing Leader 2024, un evento empresarial de ámbito nacional.
Benito también ha querido destacar el compromiso con la igualdad en la gestión interna de la cooperativa, que ha logrado grandes avances para llegar a ser una empresa más igualitaria e inclusiva, según ha declarado el presidente de la cooperativa, que se encuentra actualmente en proceso de aprobación de su III Plan de Igualdad.
Más de 550 emprendedoras en las franquicias de Dia
En cuanto a la cadena Dia, más de 750 franquicias de las 1.500 que tiene repartidas por España están lideradas por mujeres, con un centenar de franquiciadas gestionando dos o más establecimientos, según ha informado la compañía. Concretamente son casi 550 las emprendedoras que gestionan más de la mitad de las franquicias de Dia en el país.
“Para Dia, las franquicias representan una de nuestras palancas clave y una parte fundamental de nuestro modelo de negocio. En ellas se apoya buena parte de nuestro crecimiento y de nuestra capacidad para estar cada día más cerca de nuestros clientes. En este modelo, nuestras mujeres franquiciadas son esenciales: lideran más de 50% de nuestra red y son un ejemplo de compromiso, cercanía y espíritu emprendedor”, afirma Manoli Peña, directora de Franquicias de Dia España.
Con más de 35 años de experiencia como franquiciadora, Dia se ha consolidado como líder en número de franquiciados del sector de la distribución alimentaria en España, concentrando el 11% del total de los 13.646 establecimientos que conforman actualmente el sector, según el último Informe de la Franquicia en España publicado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF).
Las franquicias representan el 66% de la red de tiendas Dia, con 1.544 establecimientos en todo el país que generan cerca de 11.000 puestos de trabajo. Este modelo constituye palanca esencial en la estrategia de la compañía, al impulsar la distribución alimentaria de proximidad, fomentar el emprendimiento local y contribuir al desarrollo económico de las comunidades donde está presente, según la información aportada por la compañía.
Dia defiende que su modelo de franquicia ofrece una oportunidad real de emprendimiento, permitiendo abrir un negocio propio con el respaldo de una marca de referencia en el sector de la distribución alimentaria. Los datos facilitados por la empresa reflejan que uno de cada tres franquiciados lidera más de un establecimiento, alcanzando los 312 multifranquiciados en 2024, un 10% más que en 2022, lo que consolida un modelo que impulsa la estabilidad y el crecimiento sostenido de la red.
Más del 30% de las tiendas se encuentran en municipios de menos de 10.000 habitantes, y cerca de un centenar en localidades de menos de 2.500 personas, lo que ayuda al impulso del desarrollo económico local, genera empleo y garantiza el acceso a una compra cercana, asequible y de calidad.
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