Navantia nombra a Manuel Bermúdez de Castro nuevo director de Cartagena y del negocio de Submarinos

La compañía le encomienda la gestión de la segunda fase del programa del S-80

Defensa aprueba 432 millones complementarios para el programa de los submarinos S-80

Manuel Bermúdez de Castro Muñoz, nuevo director astillero del astillero de Navantia en Cartagena. / Navantia

Navantia ha nombrado nuevo director del astillero de Cartagena a Manuel Bermúdez de Castro Muñoz, que asume con este cargo la dirección del negocio de Submarinos, producto en el que está especializada la factoría murciana. Desde esta responsabilidad, gestionará la nueva fase del programa S-80. El objetivo es que se enfoque en maximizar la eficiencia de los procesos productivos del astillero y su preparación para nuevos programas.

Manuel Bermúdez de Castro Muñoz, nacido en A Coruña en 1972, cuenta con una amplia trayectoria como ingeniero naval con particular experiencia en producción y pruebas. Desde su incorporación a Navantia en 2003, ha ejercido responsabilidades en diversos programas para la Armada y otras marinas, en concreto en los programas F-100, F-110 y los programas australianos ALHD y AAOR, en el que fue director; así como para Navantia Seanergies.

Agustín Álvarez Blanco, que ha liderado en los últimos años el negocio de submarinos, siendo clave para la entrega de la primera unidad de la clase S-80, pasará a ocupar el puesto de asesor técnico del director de Operaciones y Negocios.

El programa de los submarinos

El programa de submarinos S-80 supone una capacidad clave para el Ministerio de Defensa y un desafío tecnológico sin igual para la industria española. Una vez entregado y ya operativo el S-81 Isaac Peral, que ha cumplido con éxito las primeras misiones con la Armada, ha entrado en una nueva fase. La prioridad ahora es la entrega del S-82 Narciso Monturiol, que se encuentra en fase de pruebas de puerto, así como la construcción y las pruebas de los dos restantes submarinos de la serie, incluyendo la integración del sistema de propulsión anaeróbica (AIP), que permite que las baterías del sumergible se carguen con electricidad generada por hidrógeno generado por bioetanol almacenado. El S-83 Cosme García y el S-84 Mateo García de los Reyes estarán en servicio en 2028 y 2030, según las previsiones. En el primero de ellos la compañía naval ya comenzó a embarcar el AIP. A finales de octubre Navantia comenzaba a embarcar en el S-83 los equipos para el AIP.

A finales de año el Consejo de Ministros acordó la modificación de la orden de ejecución de este programa para que contara con una aportación complementaria de 432 millones de euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último