Navantia Seanergies creará un espacio de innovación en la incubadora de economía azul de la Zona Franca de Cádiz

El Consorcio y la compañía pública han firmado un protocolo de intenciones para la colaboración conjunta

El presidente de Navantia (i.) y el delegado especial de la Zona Franca de Cádiz firman un protocolo de colaboración.
El presidente de Navantia (i.) y el delegado especial de la Zona Franca de Cádiz firman un protocolo de colaboración. / D.C.

Navantia creará una espacio de innovación en el edificio de Zona Base Incubazul, la incubadora de economía azul promovida por la Zona Franca de Cádiz. Estará vinculado a la división de Seanergies y su Centro de Excelencia Green Energies. El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, han firmado hoy un protocolo de intenciones que fija las bases de una colaboración entre ambas entidades.

La compañía naval atesora una experiencia de más diez años en la construcción de estructuras para la energía eólica marina, una apuesta por las energías renovables que también desarrolla en proyectos de hidrógeno verde. Hay que recordar que el submarino S-80 diseñado y construido por Navantia para la Armada española en Cartagena cuenta con propulsión basada en tecnología del hidrógeno integrada por la propia empresa pública. A través del Centro de Excelencia Green Energies, que tiene sedes en los astilleros de Fene, Cartagena y Puerto Real, impulsa el desarrollo del teijo industrial y la competitividad del sector con un modelo de innovación abierta y colaborativa. Como ejemplo de la investigación de Seanergies está el proyecto Ecofoss.

Desde Zona Franca recuerdan el impulso que realizan a proyectos de economía azul, algunos de los cuales vinculados a la eólica marina y la fabricación de sus componentes. Ahora Navantia se suma este ecosistema que confirgura el Consorcio con sus proyectos de Incubazul y Blue Core, para consolidar a la provincia de Cádiz como polo del sector azul.

González ha acompañado a Ricardo Domínguez en un recorrido por las instalaciones, para mostrarle los detalles de un edificio conformado por contenedores de mercancías reciclados, que cuenta con una superficie total construida de 1.951,33 metros cuadrados, 1.415,73 metros de terrazas y espacios libres, distribuidos en tres plantas y la baja.

Recorrido por el edificio Zona Base Incubazul, de Zona Franca en Cádiz.
Recorrido por el edificio Zona Base Incubazul, de Zona Franca en Cádiz. / D.C.

"La firma de hoy inicia una etapa de colaboración y trabajo conjunto que redundará en beneficio del tejido empresarial de toda la zona de influencia. Siempre he dicho que la unión nos hace más fuertes y esta alianza supone un enorme refuerzo de nuestro ecosistema, que sacará un gran partido de la presencia de una entidad tractora como Navantia", destaca el delegado de la Zona Franca, que se ha mostrado satisfecho por el acuerdo. La apuesta de la constructora naval por estas instalaciones y "la elección de este icónico inmueble para crear un espacio de innovación vinculado a su centro de excelencia COEX Green Energies" vienen a resaltar a su juicio, la calidad de la construcción. "Todo ello beneficiará enormemente a esta zona de la ciudad de Cádiz, que ya ha iniciado un cambio con la inauguración del edificio Zona Base Incubazul", añade.

Tractora de innovación

El presidente de Navantia defiende el trabajo de la firma por "ejercer de tractora de innovación abierta, conocimiento y colaboración de todos los actores vinculados con el mar, para así impulsar la economía azul". "Nuestra apuesta por la sostenibilidad y las energías verdes tiene su mejor expresión en Navantia Seanergies y en su centro de excelencia, que colaborará con Zona Franca para impulsar la industria y la innovación en este ámbito", ha abundado.

Para Navantia este nuevo espacio de innovación supone una oportunidad para potenciar la colaboración con startups, centros de investigación y agentes clave del sector, y ser parte así de una de las iniciativas sobre economía azul más relevantes de España. La integración en el edificio de Zona Base Incubazul, entiende la compañía pública, enriquecerá unas instalaciones con críticas muy positivas tanto por su originalidad arquitectónica como por la calidad y modernidad de sus servicios y prestaciones. Un auditorio para celebración de eventos, salas de coworking, salas de reuniones y formación, oficinas, laboratorio tecnológico y diferentes espacios para intercambiar información y experiencias, incluida una zona de restauración y otra habitacional, conforman el espacio.

stats