PepsiCo plantea un nuevo ERE en su red comercial en España con hasta 26 despidos en Andalucía

La compañía, que acomete el tercer ajuste desde 2022, completa el cierre de delegaciones de distribución propia en territorio nacional

Las cifras del ERE de PepsiCo en Andalucía: hasta 120 trabajadores por el cierre de sus siete delegaciones de ventas

El centro logístico de PepsiCo en Burgos.
El centro logístico de PepsiCo en Burgos. / M. G.

PepsiCo ha anunciado este miércoles su intención de presentar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría, en principio, a la casi totalidad de la plantilla de los once centros de su red de distribución comercial propia que continúan operativos, unos 350 empleados, y que, en el caso de Andalucía, implicaría la salida de hasta 26 trabajadores de su delegación ubicada en Málaga, según detallan a este diario en fuentes del sindicato UGT.

En concreto, los cierres contemplados corresponden a su red de distribución directa a bares, locales de restauración, supermercados pequeños y tiendas de alimentación que opera en distintos puntos del territorio nacional: Madrid (dos delegaciones en Coslada y Leganés), Barcelona (dos), Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Málaga, Valencia, Alicante y Palma de Mallorca, tal y como precisan por su parte desde CCOO.

La compañía de refrescos y snacks ya anunció hace justo un año una transformación en su modelo en territorio nacional hacia la distribución indirecta y la externalización del servicio, que provocó entonces un expediente de regulación de empleo en la red que se tradujo en la salida de 177 trabajadores de sus delegaciones comerciales, de las que seis estaban en Andalucía (60 empleados) y el resto repartidas por Zaragoza, Vigo, Castellón, Girona y Tarragona.

Igualmente, la multinacional ya acometió a finales de 2022 otro ERE en España por causas organizativas y productivas que afectó a 545 empleados, un 20% de la plantilla de 3.000 trabajadores con los que contaba entonces a nivel nacional. Las áreas más afectadas fueron la de ventas y oficinas, aunque también hubo salidas en las plantas de Burgos, Echávarri (Vitoria) y Murcia.  

Desde PepsiCo señalan que con este nuevo ajuste de la red comercial "continúa con la transformación de su canal de distribución tradicional en España hacia un modelo indirecto, en línea con la tendencia mayoritaria del sector". Con ello, la compañía dará por concluida "la transformación de este canal y reafirma su compromiso de trabajar siempre en la búsqueda de las mejores soluciones para todos los implicados".

Comisión negociadora

"Este cambio se llevará a cabo de forma progresiva y responsable", asegura, ya que "durante el proceso habrá una comisión negociadora integrada por representantes de los trabajadores y de la compañía", que celebrará su primera reunión el próximo 4 de febrero. El objetivo es "alcanzar acuerdos que tengan en cuenta tanto a las personas como a las necesidades del negocio, dentro del acuerdo Marco suscrito por la Mesa de Diálogo en 2025", añade PepsiCo.

Tras el anuncio del nuevo ERE, las organizaciones sindicales han expresado su "firme oposición a esta medida drástica", que consideran "injustificada y desproporcionada", ya que, en su opinión, "no da solución a la problemática de rentabilidad aludida por la empresa". Asimismo, aseguran que trabajarán para minimizar el impacto del expediente, asegurar las máximas indemnizaciones posibles y buscar alternativas a través de recolocaciones o bajas voluntarias.

La compañía presidida por el español Ramón Laguarta finalizó el tercer trimestre 2025 con uno ingresos netos de 23.937 millones de dólares, lo que supone un incremento del 2,6% sobre el mismo periodo del 2024. Asimismo, PepsiCo contabilizó un beneficio neto atribuido de 2.603 millones de dólares, lo que equivale a un descenso del 11% en comparación con el tercer trimestre del ejercicio anterior.

Por zonas, las ventas en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) aumentaron un 8,9% hasta los 5.022 millones de dólares, mientras que en Latinoamérica subieron un 1,6% (2.656 millones de dólares) y en Asia Pacífico, un 2,2% (1.115 millones de dólares). En España la empresa cuenta con unos 2.500 empleados y tiene tres plantas de producción, tres centros logísticos y más de 80 centros de distribución, además de oficinas en Barcelona, Madrid y Vitoria.   

stats