Pilatus se adjudica por 12,1 millones un suelo público en Carmona para su planta de componentes para jets
La nueva fábrica, la segunda en Europa de la aeronáutica suiza, estará especializada en el modelo PC-24 y contará con una inversión inicial de casi nueve millones
La aeronáutica Pilatus presenta la única oferta por un suelo público de 97.000 metros cuadrados en Carmona

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha confirmado este jueves en el Parlamento que Pilatus, compañía especializada en la producción de jets privados y aviones de entrenamiento militar, se ha hecho con un lote de suelo público de más 97.000 metros cuadrados en el Parque Logístico de Carmona (Sevilla), donde prevé levantar la futura fábrica de componentes para su modelo de aeronave PC-24. En concreto, la aeronáutica suiza se ha adjudicado los terrenos en una subasta a la que ha concurrido con una oferta económica de 12,1 millones de euros, ajustada al precio de salida.
La propuesta de la multinacional helvética es la única que ha pujado por estos suelos formados por dos parcelas, que se licitaron el pasado mes de mayo con un precio de salida de 102,98 euros el metro cuadrado, lo que arrojaba por la superficie completa un importe total de diez millones de euros (12,1 millones, incluyendo el IVA), si bien la apertura del sobre con la oferta económica y la adjudicación provisional se produjo el pasado jueves en la reunión de la mesa de contratación.
El terreno al que ha optado la aeronáutica, licitado por Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, es un lote conjunto de dos fincas de 97.127 metros cuadrados. Una de ellas, de 71.360 metros, es propiedad al 50% de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la citada consejería, y de la Sociedad para el Desarrollo de Carmona SA (Sodecar), ostentando también este organismo del ayuntamiento la titularidad de los 25.497 metros restantes.
La resolución de la adjudicación definitiva se emitirá en el plazo máximo de veinte días hábiles, según constaba en los pliegos de la licitación sobre estos suelos, en los que AVRA y Sodecar tendrán que acometer una serie de obras para terminar su urbanización y que adquieran la condición de solar, en especial en cuanto a la dotación del suministro eléctrico, la ejecución de una actuación viaria en el nudo de la Autovía A-IV con la carretera A-8025 y un aparcamiento para 100 vehículos.

Incentivos regionales
Con la adjudicación del solar, la firma suiza -que opera en España a través de su recién creada filial Pilatus Aircraft Ibérica SA- da otro paso clave en su iniciativa de instalar en la localidad sevillana su segunda fábrica de jets en Europa, un proyecto para el que hace apenas un mes ha recibido, además, una ayuda del Ministerio de Hacienda por importe de 2,23 millones de euros procedentes de incentivos regionales para respaldar una inversión inicial de 8,93 millones de euros.
Las cifras de la aeronáutica apuntan a la creación de una plantilla de unas 50 personas en el arranque, mientras que, a medio plazo, alcanzará hasta 500 empleados. Cuando anunció su llegada a Sevilla en abril de 2024 para ampliar su presencia en Europa, la empresa avanzó la constitución de la citada filial ibérica -que ya se ha inscrito, de momento, con domicilio social en Alcalá de Guadaíra- y que la inversión prevista oscilará en una horquilla de entre 75 y 100 millones de euros.
Componentes y aeroestructuras
La nueva planta de Carmona se centrará inicialmente en la producción de componentes, en concreto, cableados y aeroestructuras para su modelo de jet PC-24, presentado por la compañía en 2015. Con una autonomía de vuelo de 3.700 kilómetros, esta aeronave ligera sirve tanto para aviación ejecutiva como para carga o evacuación médica, además de que puede aterrizar en pistas cortas y en todo tipo de superficies (hierba, nieve, tierra), lo que le da acceso a más de 20.000 instalaciones.
Fundada en 1939, Pilatus es uno de los principales fabricantes mundiales de aviones monomotores turbohélice. Con sede en Stans (Suiza), suma más de 2.200 trabajadores y una facturación superior a 1.750 millones de euros, además de que dispone de filiales en Broomfield (EEUU) y Adelaida (Australia). El complejo que instalará en Sevilla, para el que también se barajó la localidad alcalareña, será su segunda planta en Europa y la única en España para fabricación de jets.
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