Los propietarios de Volkswagen y Porsche crearán una plataforma para invertir en defensa
Porsche SE ha recortado su beneficio en casi un 50% en el primer semestre del año por la crisis del sector automovilístico
El IBEX 35 cierra por encima de los 15.000 puntos por primera vez en 18 años

La sociedad Porsche Automobile Holding (Porsche SE), accionista de referencia de las empresas automovilísticas alemanas Porsche AG y Volkswagen (VW), se propone crear una plataforma para invertir en compañías tecnológicas emergentes del sector de la defensa, ha informado este miércoles en un comunicado.
Porsche SE, que ha presentado los resultados del primer semestre, quiere contar con la colaboración de otros inversores y socios clave para desarrollar este proyecto.
Según Bloomberg, la sociedad pretende constituir un fondo de capital riesgo para levantar unos 500 millones de euros.
Porsche SE planea celebrar un Día de la Defensa, un evento para poner en contacto a inversores europeos con empresas del sector de la seguridad y la defensa.
Según la sociedad, en un contexto de cambiante situación geopolítica y crecientes exigencias en materia de seguridad, Porsche SE ve un considerable potencial de desarrollo en el sector de la defensa y la seguridad y pretende capitalizarlo.
"Nuestro objetivo es aumentar nuestra participación en los sectores de defensa y relacionados con la defensa, manteniendo nuestro enfoque principal en la movilidad y la tecnología industrial", ha explicado el presidente del consejo de administración de Porsche SE, Hans Dieter Pötsch.
Porsche SE ya opera en el campo de las tecnologías de doble uso (civil y militar) con sus inversiones en Isar Aerospace y Quantum Systems, entre otras.
Además de crear esa plataforma con otros socios, los propietarios de Volkswagen y Porsche AG estudian posibles opciones de inversión en el sector de defensa, especialmente en áreas como la vigilancia por satélite, los sistemas de sensores, la ciberseguridad o los sistemas de logística y suministro.
Los beneficios de Porsche se desploman
Porsche SE redujo sus resultados casi en un 50%, hasta 1.110 millones de euros, en el primer semestre de 2025, si se compara con el mismo periodo del año anterior, cuando el beneficio neto fue todavía de 2.112 millones de euros.
Los analistas contaban ya con un desplome de los beneficios en vista de la crisis que atraviesan Porsche y Volkswagen, hasta el punto de que incluso se ha especulado con que Porsche SE tenga que abandonar el DAX 40.
La cotizada ha ajustado a la baja sus pronósticos de este año, situándolos entre 1.600 y 3.600 millones de euros, en lugar de la horquilla prevista inicialmente de entre 2.400 y 4.400 millones.
En el caso de Volkswagen, los aranceles de Estados Unidos impactaron de forma negativa en los resultados del grupo en el primer semestre, provocando, según recordó Porsche SE, una carga de 1.300 millones de euros al resultado operativo.
La deuda neta del grupo disminuyó desde los 5.160 millones de euros a fecha del 31 de diciembre pasado a 4.938 millones, según destacó la cotizada, como aspecto positivo.
La compañía también ha informado de que en el primer semestre ha optimizado su refinanciación con la emisión de títulos de deuda por valor de 1.500 millones de euros a tres, cinco y siete años.
También te puede interesar
Lo último