El Puerto de Algeciras superará los 100 millones de toneladas por décimo año consecutivo

La dársena del Estrecho cumple 50 años de tráfico de contenedores, también cerca de su objetivo anual

Acerinox abonará en enero el primer dividendo de 2026 y mantiene el nivel de remuneración de los últimos ejercicios

Foto en vista aérea de las terminales de APM TTI Puerto de Algeciras .
Foto en vista aérea de las terminales de APM TTI Puerto de Algeciras . / M. G.

El Puerto de Algeciras está a las puertas de alcanzar uno de sus principales objetivos de cada año: superar los 100 millones de toneladas anuales de actividad. La dársena, que acumula 92,6 millones de toneladas movidas hasta noviembre, prevé conseguir este significativo número para el cierre de 2025, con lo que acumulará diez ejercicios consecutivos alcanzándolo.

Según los datos difundidos por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, hasta el cierre de noviembre, el muelle sumó 92,6 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un 3,5% menos que el mismo mes del año pasado (96 millones). El tráfico de contenedores, por su parte, se sitúa en 4.404.659 unidades (+0,5%), por lo que concluirá el año de nuevo en torno a 4,8 millones.

Tanto los 100 millones de toneladas como los 4,8 millones de teus suponen dos techos teóricos del Puerto de Algeciras dada la capacidad de sus infraestructuras. La ampliación de la terminal de TTI Algeciras, objetivo perseguido desde hace años por la APBA, es por el momento el principal factor para poder aspirar a más actividad (1 millón de contenedores más al año en la primera fase de ampliación). Además, durante 2025, el Puerto se ha enfrentado a desafíos como el control europeo de las emisiones de dióxido de carbono (ETS), la coyuntura del comercio marítimo, la congestión de sus terminales y la inestabilidad en los mercados internacionales por los aranceles de Donald Trump.

Noviembre también arroja destacados crecimientos en las terminales marítimas, con un acumulado que roza los 6 millones de pasajeros (+7%) y más de 1,3 millones de vehículos (+6,5%), manteniendo el impulso recibido por la Operación Paso del Estrecho del pasado verano. El enlace marítimo del Estrecho para carga rodada supera las 482.000 unidades (+4,3%) y cerrará su segundo año por encima del medio millón de remolques.

Los graneles líquidos suman 26 millones de toneladas (-0,8%); los sólidos 259.111 toneladas (+12%); la mercancía general 60,7 millones de toneladas (-3,9%); mientras que el suministro de combustible a buques se acerca a los 2,7 millones de toneladas de producto (-12%). En total, las 28.478 escalas suponen un 2% menos sobre el número de buques amarrados en el mismo periodo de 2024.

Medio siglo de contenedores

Los datos de la actividad del Puerto de Algeciras en la recta final del año coinciden con el 50 aniversario del inicio de las operaciones contenerizadas en la dársena, a finales de 1975 de la mano de Sea Land en la terminal de Isla Verde. Desde entonces, la dársena del Estrecho ha canalizado el paso de 114 millones de contenedores, según datos de la propia APBA.

La evolución de la dársena en la gestión de contenedores ha sido mayúscula. De los pioneros transbordos de Sea Land se pasó en los años 80 a la llegada de Maersk al Muelle del Navío. Ya en este siglo, la actividad en tierra de APM Terminals (filial de Maersk) se vio complementada con la implantación de la segunda terminal de contenedores a cargo de TTI Algeciras y capital surcoreano, en mayo de 2010. Como ha afirmado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, “se trata de hitos firmados por miles de trabajadores que en cada turno y con su esfuerzo son la mejor garantía del Puerto de Algeciras”.

stats