Técnicas Reunidas procede al pago de los 271 millones de euros pendientes del préstamo de la SEPI
La empresa realiza la amortización total de la ayuda, que ascendió a 340 millones de euros, casi un año antes de lo previsto en el momento de su formalización
Air Europa adelanta la devolución del préstamo de 475 millones de la SEPI tras su acuerdo con Turkish Airlines
Técnicas Reunidas ha devuelto de manera anticipada este lunes la totalidad del préstamo que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) le concedió en febrero de 2022 a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee). Así se lo ha comunicado a la CNMV.
El importe de la cancelación total anticipada, tras las amortizaciones parciales del préstamo que la compañía ha ido efectuando desde entonces en cumplimiento exacto del calendario establecido al efecto, asciende a 271 millones de euros. Este importe incluye 175 millones de euros de préstamo participativo y 82,5 millones de euros de deuda ordinaria, además de los intereses devengados.
La devolución se ha llevado a cabo casi un año antes de lo que fue previsto en el momento de la formalización de la ayuda.
En el marco de las ayudas establecidas con cargo al Fasee, la compañía solicitó 340 millones de euros como consecuencia de los impactos derivados de la crisis sanitarias por la Covid-19 en los proyectos en curso. El montante solicitado, que le fue concedido de manera íntegra, quedó dividido en 175 millones en forma de un préstamo participativo y otros 165 millones como deuda ordinaria.
Ese fondo de emergencia se creó como un apoyo público temporal destinado a reforzar la solvencia de empresas estratégicas afectadas por la pandemia. En la tramitación del expediente se tuvo en cuenta el carácter estratégico de Técnicas Reunidas como compañía líder en proyectos de ingeniería, exportador de tecnología e integrador de proveedores españoles en la cadena de valor de la industria energética.
Con ocasión de la amortización total anticipada de esta ayuda, el presidente de la compañía, Juan Lladó, y su CEO, Eduardo San Miguel, han declarado que "queremos reconocer públicamente la profesionalidad, la dedicación y el compromiso con los que la SEPI y el Fasee han gestionado el proceso del préstamo concedido, que ha sido decisivo para que nuestra compañía pudiera mantener su actividad y preservar su valor en un contexto extraordinariamente complejo".
Asimismo, han precisado que "los 340 millones de euros prestados han sido esenciales no solo para garantizar la recuperación completa de nuestras actividades tras la pandemia, sino también para generar un entorno muy positivo en el que poder desarrollarlas a escala nacional e internacional. Gracias a ello, se logró la conservación de 7.000 empleos y la creación desde entonces de más de 7.000 nuevos puestos de trabajo, hasta llegar a los cerca de 14.000 empleados que hoy forman parte de la compañía".
También el apoyo estatal le ha permitido a Técnicas Reunidas poner en marcha un proceso de transformación y un plan estratégico que han llevado el precio de su acción desde los 7,45 euros al cierre del 22 de febrero de 2022, hasta los 28,5 euros al cierre del 28 de noviembre de 2025.
El Fondo recupera el 63% de las ayudas financiadas
El Fasee ha recuperado hasta la fecha un total de 1.682,5 millones de euros, lo que supone un 63% del total financiado, adelantando el plan de pagos previsto inicialmente. Este instrumento está cumpliendo con el objetivo de ayudar a las empresas golpeadas por la Covid-19, mantener la actividad y el empleo de las empresas, que continúan su actividad y aportación al tejido industrial del país. En ese sentido cabe destacar que las empresas que recibieron ayuda pública han incrementado de media un 26% sus plantillas desde la concesión de las ayudas.
Las compañías que hasta la fecha han cancelado la totalidad del apoyo público temporal, junto a Técnicas Reunidas son: Ávoris, Eurodivisas, Wamos, Rugui Steel, Ferroatlántica, Soho, Hesperia, Hotusa y Air Europa.
También te puede interesar
Lo último