Telefónica abre el plazo de inscripción del ERE de Movistar Plus+

La plataforma de televisión ha sido la última sociedad de Telefónica en abrir el plazo de adscripción voluntaria del ERE, ya que las otras seis lo hicieron el pasado 29 de diciembre.

Las grandes plazas mundiales logran máximos históricos tras el ataque de EEUU a Venezuela

Sede de Telefónica en Madrid
Sede de Telefónica en Madrid / Eduardo Parra

Telefónica abre este miércoles y hasta el 6 de febrero el plazo de solicitud de voluntariedad para el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha puesto en marcha en Movistar Plus+ y que afecta a 175 trabajadores, según el calendario pactado entre dirección y sindicatos.

El ERE de Movistar Plus+ es uno de los siete que ha puesto en marcha el operador para dar cumplimiento a su plan estratégico, que presentó el pasado 4 de noviembre su presidente, Marc Murtra, en el cargo desde enero de 2025.

La plataforma de televisión ha sido la última sociedad de Telefónica en abrir el plazo de adscripción voluntaria del ERE, ya que las otras seis lo hicieron el pasado 29 de diciembre.

La dirección de Telefónica estima que estas salidas afectarán a unos 5.500 empleados, según anunció la compañía. La multinacional prevé aplicar unas provisiones totales por los costes de estas salidas de 2.500 millones de euros antes de impuestos.

Con esta medida prevé un ahorro anual promedio de 600 millones a partir de 2028, 500 millones en Telefónica España y Movistar Plus+ y 60 millones en las unidades corporativas.

Las empresas afectadas

El mínimo de salidas pactadas entre dirección y sindicatos ha sido de 4.525 empleados, de las que 3.765 se corresponden con las tres empresas vinculadas, las tres más importantes de Telefónica, Telefónica España (2.925), Telefónica Móviles (720) y Telefónica Soluciones (120).

Los expedientes de regulación afectaron también a los trabajadores de las unidades globales de negocio, una de ellas Telefónica Innovación Digital, de donde se han previsto 182 salidas como mínimo; Telefónica Global Solutions, 109; y Telefónica SA, con 294.

En las tres sociedades vinculadas, las salidas afectarán a los que ya hayan cumplido 54 años este año. Para el resto, 55 años.

El nuevo plan estratégico de Telefónica incluye medidas como una reducción del 25 % de sus costes operativos del centro corporativo y de sus unidades globales, lo que supone una estimación de unos 2.010 millones en un horizonte de 2030.

En Telefónica, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene el 10 por ciento de las acciones.

stats