Los trabajadores de la Corporación de Prácticos del Puerto de Algeciras, a la huelga en plena Operación Paso del Estrecho

La plantilla aprueba iniciar un conflicto laboral coincidiendo con una de las épocas de mayor tránsito en la dársena por la OPE

El Puerto de Algeciras prevé una inversión de 1.000 millones hasta 2029 entre fondos propios e iniciativa privada

Una embarcación de prácticos, navegando en la Bahía de Algeciras / Erasmo Fenoy

Algeciras/La tensión entre los trabajadores de la Corporación de Prácticos del Puerto de Algeciras por la falta de acuerdo por un nuevo convenio colectivo ha derivado este martes en una convocatoria de huelga que arrancará en los próximos días. El momento resulta crítico para la dársena, ya que coincide con la Operación Paso del Estrecho (OPE).

La Corporación de Prácticos de Algeciras es una Sociedad Limitada Profesional (SLP) que da su servicio a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) para el asesoramiento a capitanes de buques para la entrada, la salida y los movimientos interiores en la zona portuaria. Para los prácticos que efectúen su labor es necesario el soporte del personal de radio (que efectúa la ayuda a la navegación, es decir, como los que controlan la operación para preservar la seguridad) y el de flota (formado por patrones, marineros y mecánicos).

Estos dos colectivos que ahora van a la huelga son los que permiten que se realice la labor de practicaje desplazando a alguno de los profesionales al buque en cuestión. Esta situación hace que el inicio del conflicto laboral resulte especialmente crítico, ya que coincide en el tiempo con la Operación Paso del Estrecho, momento de máxima afluencia de ferris en la dársena algecireña. En 2024, solo en la fase de ida, pasaron por el Puerto de Algeciras más 1,6 millones de pasajeros y 360.000 vehículos.

La votación, llevada a cabo telemáticamente, ha resultado abrumadora, con un total de 34 empleados que se muestran a favor de los paros de los 47 que integran la totalidad del plantel, de flota y radio. Cuatro se han opuesto y el resto se ha abstenido.

Desde Coordinadora TPA se acusa a la parte empresarial de mantener una postura "hostil, con amenazas directas y falta de reconocimiento" al trabajo de los profesionales que se encargan de velar por la seguridad de las maniobras en el puerto. Según los representantes de los trabajadores, este clima de tensión dificulta enormemente la búsqueda de soluciones.

El conflicto adquiere mayor relevancia al coincidir con la Operación Paso del Estrecho, como recuerda Joaquín Millán, coordinador del sindicato Coordinadora TPA en Andalucía, Ceuta y Melilla, “un periodo fundamental para el tráfico marítimo en el sur peninsular y que afecta directamente al movimiento de pasajeros y mercancías a través del estrecho de Gibraltar”.

Ante el estancamiento de las negociaciones y el malestar creciente, la plantilla ha aprobado por mayoría emprender un conflicto colectivo. Los detalles de los paros y movilizaciones se darán a conocer el próximo jueves, según ha adelantado el sindicato, aunque advierten de que las consecuencias podrían ser muy notables para la actividad portuaria.

Los trabajadores insisten en que llevan más de siete meses tratando de evitar esta situación, pero lamentan que la actitud de los representantes de la patronal se haya centrado en sembrar la división y lanzar reproches, lo que ha terminado por forzar el inicio de las protestas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último