El tráfico de mercancías en el Puerto de Algeciras cayó un 6,78% hasta abril, arrastrado por los aranceles
La crisis comercial continúa rebajando el balance de la dársena, aunque consigue un positivo mes en el tráfico de pasajeros, con un notable crecimiento del 30%
Las navieras celebran el "paso hacia la dirección correcta" dado con la tregua de aranceles entre EEUU y China
Algeciras/Los ecos de la crisis comercial por la guerra arancelaria siguen resonando en el balance de tráficos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). La dársena movió hasta abril 33,67 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un descenso del 6,78% respecto al año anterior, dato que mantiene la estabilización de las pérdidas en lo que va de 2025.
La mercancía general, principal activo del puerto, alcanzó las 21,9 millones de toneladas, con un descenso del 6,5%. Los graneles líquidos, por su parte, se quedan en 9,5 millones de toneladas, un 5,23% menos que el año anterior a estas alturas, cuando ya superaban las 10 millones.
Los graneles sólidos contravienen la tendencia general y crecen de forma sensible al recuperar la actividad perdida durante la huelga de la planta de Acerinox en Palmones el pasado año, que se dejó notar en el balance portuario. Hasta abril, esta métrica han pasado por la dársena 116.679 toneladas, un 69,32% más que en el mismo período de 2024. En lo que respecta al suministro de combustible a buques, suma 940.652 toneladas, un 21,3% menos.
El enlace Algeciras-Tánger Med sigue creciendo y suma hasta abril 181.714 camiones (+6,5%) con mercancía import/export entre la Unión Europea y Marruecos.
El tráfico de contenedores suma 1,4 millones de teus (-9,4%) en el cuatrimestre. El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha destacado el crecimiento de los contenedores de exportación en un 6,7%, fruto de la fortaleza del tejido exportador andaluz y nacional, destacando como principales mercados Marruecos para el camión y Estados Unidos para el contenedor.
Como caso concreto, Landaluce ha avanzado los datos que arroja la exportación de aceite de oliva en el cuatrimestre, con un crecimiento del 20%. Estados Unidos sigue siendo el principal destino del oro líquido, con un crecimiento del 8%, a lo que se suma un repunte en los mercados asiáticos como China (+149%) y Corea del Sur (107%).
El descenso de tráficos del Puerto de Algeciras lo deja en una situación peor que su competencia más directa en España. El Puerto de Barcelona, hasta marzo, y a expensas de la publicación de sus datos de abril, registró una caída respecto a 2024 del 1,6% en su mercancía total, remontando ligeramente en comparación a febrero. En el caso de Valencia, el balance en abril es neutro, con un 0,15% de mercancías más que el pasado año, dejando atrás los datos negativos del primer trimestre.
El tráfico de pasajeros, lanzado
La APBA ha cerrado el primer cuatrimestre de 2025 con un importante crecimiento del embarque de pasajeros en las líneas del Estrecho, que en el último mes ha recibido un fuerte impulso como consecuencia de la tardía Semana Santa.
En estos primeros cuatro meses, las líneas acumulan 1,45 millones de pasajeros, un 10,2% más que en el mismo periodo del año pasado. Seis de cada diez pasajeros viajaron a Marruecos desde Algeciras o Tarifa (+12,2%), mientras que el resto viajaron en la línea Algeciras-Ceuta (+7,3%).
Atendiendo al último mes, los embarques crecieron un 25% en la línea de Ceuta, y un 32% en las líneas con Marruecos, cerrando uno de los mejores meses de abril del siglo XXI. Estos datos se reflejan en el tráfico de vehículos, que creció un 30% en abril, y acumula 321.009 unidades en el cuatrimestre (+12,9%).
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