Más de una treintena de vuelos cancelados por la huelga en easyJet
Los paros de los tripulantes de cabina de la compañía inglesa continuaron este jueves en las cuatro bases españolas
El sindicato USO amenaza con una huelga indefinida en agosto de los tripulantes de easyJet
Málaga / Madrid/La aerolínea easyJet cancelaba este jueves 32 vuelos (64 trayectos) en la segunda jornada de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) convocada para el 25, 26 y 27 de junio, en demanda de mejoras salariales que equiparen sus sueldos con los que cobran sus compañeros de otros países europeos.
Los vuelos cancelados hasta las 18.00 horas de este jueves, son seis en el aeropuerto de Málaga; nueve en el de Barcelona; 13 en el de Palma de Mallorca y cuatro en el de Alicante, según datos del sindicato USO, convocante de estos paros.
En Málaga, easyJet ha cancelado dos vuelos con destino Ginebra; otros dos a Bristol, uno a Basilea y otro a Londres. En el aeropuerto de Barcelona se han suspendido dos vuelos a Basilea y otros dos a Ginebra, y uno a Londres, Berlín, Bristol, Lisboa y Niza. En Palma de Mallorca, se han suspendido conexiones con Ginebra, Zurich, Berlín, Londres Gatwick, Lyon, Milán Malpensa, Atenas, Oporto, París Charles de Gaulle, Nápoles (x2), Basilea y Praga. Por último, los cuatro vuelos cancelados desde Alicante son conexiones con Atenas, Basilea, Nantes y Niza.
El sindicato USO ha divulgado durante este jueves que se han interpuesto denuncias en Inspección de Trabajo de las cuatro bases por "esquirolaje", y es que afiman que easyJet ha desplazado a España tripulantes del extranjero para operar los vuelos, ante el desarrollo de la huelga por parte de los trabajadores en nuestro país. Los sindicatos en easyJet de Suiza, Alemania, Italia, Portugal y Francia, asegura USO, han trasladado su apoyo a la sección española, denunciando esta situación.
Respuesta de easyJet
Por su parte, la compañía aérea ha indicado que todos sus trabajadores tienen contratos locales bajo la legislación de cada país y las prácticas del mercado, por lo que no se pueden comparar las condiciones entre diferentes países, en respuesta a las peticiones de USO para "equiparar" las condiciones de los tripulantes de España a las de otros países. La aerolínea ha puesto en valor que se toma sus responsabilidades como empleador "muy en serio" y que sigue recibiendo "un alto número de solicitudes" para estos puestos en España, "lo que es un testimonio de las condiciones competitivas" que ofrece en el mercado.
Concentración en la primera jornada de huelga
En la primera jornada de paros en el aeródromo malagueño, el miércoles, cerca de una veintena de tripulantes de cabina se concentraban para pedir la equiparación de sus condiciones laborales con las del resto de la plantilla en otras bases europeas como Portugal e Italia, con sueldos un 30% por encima de los españoles. A las puertas de la zona de Salidas de la Terminal 3, los tripulantes portaban carteles alusivos a su situación laboral, con lemas como "Voy a París y Barcelona pero no puedo ir al Mercadona", "Volamos alto pero los sueldos por los suelos", "En este avión se cobra un mojón" o una tabla que mostraba los salarios mensuales de cada país y situaba a España a la cola. A nivel nacional, 657 trabajadores de easyJet están convocados a la huelga estas tres jornadas, 125 de ellos correspondientes a la base ubicada en el aeropuerto de Málaga.
Los motivos de la huelga
La huelga era convocada para los días 25, 26 y 27 de junio para pedir la igualdad salarial con el resto de trabajadores de la compañía en Europa. "Los TCP españoles de easyJet cobramos los salarios más bajos de toda Europa. Mientras nuestro salario base es de 14.067 euros anuales, nuestros compañeros europeos perciben desde un 29% más, en el caso de Portugal, hasta más de un 200%, en el caso de Suiza", indicaba el secretario general de USO en easyJet, Pier Luigi Copello. "Lamentamos profundamente las molestias que esta huelga pueda ocasionar a los pasajeros", continuaba Copello, quien recalcaba que estos también son "víctimas de una empresa que no respeta a sus trabajadores". La petición de USO es la de alcanzar, al menos, la equiparación salarial con Portugal e Italia.
Para esta huelga, el Ministerio de Transportes fijaba unos servicios mínimos que van del 81% al 90%. En concreto, el decreto de servicios mínimos asigna unos servicios mínimos del 86% en Barcelona; del 90% en Málaga; del 88% en Alicante y del 81% en Palma de Mallorca.
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