Andalucía crea un grupo de trabajo con 22 entidades para fomentar el uso de combustibles sostenibles de aviación

Desde la colaboración público-privada se abordarán cuestiones como la agilización de permisos y autorizaciones, el apoyo económico al desarrollo de tecnologías renovables o la localización de zonas industriales preferentes

La producción de combustible sostenible de aviación (SAF) tendría un impacto de más de 13.000 millones en el PIB español

Vista de la primera reunión del grupo de trabajo para fomentar el uso de SAF en Andalucia. / Europa Press

La Consejería de Industria, Energía y Minas, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha constituido un panel de expertos con 22 entidades que conformarán el grupo de trabajo que impulsará el programa de fomento de combustibles sostenibles de aviación -SAF-, diseñado por la Junta de Andalucía para crear un ecosistema industrial en torno a este tipo de combustible en la comunidad.

Se trata de "un plan pionero con el que se pretende posicionar a la región como polo estratégico en la producción, distribución y uso de estos combustibles esenciales para la descarbonización del transporte aéreo, apoyándose en el potencial de biomasa de Andalucía, su industria energética y del hidrógeno verde, así como en su potente sector aeronáutico", según ha detallado este lunes la Consejería en una nota.

Desde la colaboración público-privada se abordarán cuestiones como la agilización de permisos y autorizaciones, el apoyo económico al desarrollo de tecnologías renovables o la localización de zonas industriales preferentes

Este grupo de expertos, que actuará como "un instrumento de comunicación ágil para la búsqueda de sinergias e intereses comunes y la identificación de barreras y expectativas del sector, lo componen, además de la administración autonómica, proveedores de materia prima, empresas dedicadas a la logística y pretratamiento de la materia prima, compañías que se ocupan de la tecnología, la producción o la logística de SAF, y aquellas a las que se dirigirá este combustible.

Así, las organizaciones que integran este panel son: Aertec, la Asociación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Airbus España, Alianza Sostenibilidad Transporte Aéreo (AST), Asociación española de Biocircularidad (Biocirc), Bioliza, Bio-Oils España, Andalucía Aerospace, Clúster Andaluz del Hidrógeno, Cox Energy, Dreexo Energía, Enagás, Energía Sur de Europa - Aborgase, Enso Energy, Gasnam, Inerco, Magnom Green Energy, Moeve Global, Plataforma Tecnología CO2, Proyecto Eco2Fly y Universidad de Sevilla-Cátedra Moeve.

Asimismo, por parte de la administración autonómica, junto a la Consejería de Industria, Energía y Minas, también participan la de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Medidas alineadas con la UE

Según subrayan desde la Consejería que dirige Jorge Paradela, los combustibles SAF representan una "alternativa clave" al queroseno convencional, ya que permiten reducir las emisiones del sector de la aviación, que representan el 2,5% de las emisiones de dióxido de carbono en Europa y el 14,4% de las del transporte, pudiendo ser utilizados sin tener que modificar significativamente los motores de los aviones.

Europa ha fijado obligaciones en base al Reglamento UE 2023/2405, ReFuelEU Aviation, y repartido responsabilidades con unos objetivos vinculantes que son de aplicación directa por parte de los Estados miembros. Así, ha establecido el uso de SAF en todos los aeropuertos europeos, incorporando el 2% en 2025 y el 6% en 2030, ascendiendo al 34% en 2040 y al 70% en 2050, lo que genera "una necesidad urgente de inversión e implantación industrial de fabricación de SAF para el cumplimiento de dichos objetivos".

El plan contiene ocho medidas alineadas con los objetivos fijados por la UE, siendo una de ellas la creación de un ecosistema industrial SAF basado en la colaboración público-privada que se ha puesto en marcha a través de la constitución de este grupo de trabajo en Andalucía. La identificación de recursos biomásicos "especialmente aptos para la producción de SAF y de zonas con especial potencial para el desarrollo de proyectos" es otra de las medidas recogidas en este programa.

En una primera aproximación realizada al sector por la Agencia Andaluza de la Energía, estos recursos Bio-SAF podrían ser aceites vegetales, restos forestales, municipales y agrícolas; y subproductos animales no destinados al consumo humano.

De este modo, se actualizará el bruto de biomasa existente en Andalucía -estimado en casi cuatro millones de toneladas equivalentes de petróleo en términos energéticos especialmente en el olivar y la agroindustria-, y se añadirá un estudio del potencial de residuos aplicable a la producción de SAF y a la identificación de fuentes emisoras de dióxido de carbono biogénico, puesto que los SAF pueden provenir también de combustibles sintéticos producidos a partir de hidrógeno verde y dióxido de carbono capturado.

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