Cinco empresas optan a 5 millones de incentivos de la Junta para proyectos en torno al hidrógeno verde en el Campo de Gibraltar
La inversión de las iniciativas presentadas supera los 18 millones, un 227% del presupuesto contemplado
Moeve fecha el inicio de las obras del Valle Andaluz del Hidrógeno en Huelva en el primer trimestre de 2026
Cinco empresas se postulan a las ayudas para proyectos vinculados al hidrógeno verde en el Campo de Gibraltar dentro de la convocatoria de incentivos del proyecto tractor vinculado al Fondo de Transición Justa en la provincia de Cádiz. La línea de ayudas está dotada con 5 millones de euros.
Las solicitudes abarcan a seis proyectos con una inversión conjunta calculada en 18,7 millones de euros. Esto supone que los incentivos solicitados superan en un 227% el presupuesto contemplado, lo que para la Junta supone una muestra del interés por los incentivos.
La iniciativa se enmarca dentro de la hoja de ruta del hidrógeno en Andalucía que busca impulsar el hidrógeno renovable como motor de cohesión social y territorial, facilitando la transición, adaptación y creación de infraestructuras y capacidades industriales para el consumo del hidrógeno verde como combustible. Esta hoja de ruta pretende la atracción de inversión para proyectos con este vector energético como protagonista y el fortalecimiento de la capacidad industrial como proveedora de soluciones y como consumidora de hidrógeno y sus moléculas verdes derivadas.
Las ayudas se han dirigido a microempresas, pequeñas y medianas empresas dentro de un ámbito territorial que abarca a los municipios de Los Barrios, San Roque, Algeciras y La Línea, todos en el entorno de la central térmica de Los Barrios que prevé ser desmantelada y que da pie a la declaración de la zona como territorio en proceso de transición justa.
Los proyectos presentados podían ser de dos tipos: inversiones para el suministro y servicios del hidrógeno o reconversión de instalaciones industriales para el uso del hidrógeno renovable y proyectos para el repostaje de hidrógeno.
Las ayudas se rigen por un régimen de concurrencia competitiva, de manera que ahora la Consejería de Industria, Energía y Minas analizará de forma objetiva el impacto positivo de los proyectos en términos de creación de empleo y de pronta ejecución, la colaboración empresarial y con agentes del conocimiento o los beneficios ambientales asociados que aporta al territorio.
También te puede interesar
Lo último