La demanda mundial de electricidad se acelerará hasta 2030 impulsada por el consumo industrial y de la IA
La Agencia Internacional de Energía apunta a un crecimiento anual del 3,6% tras el freno en 2025 que obligará a reforzar redes e inversión en generación
La economía andaluza crece en 2025 un 3,2%, cuatro décimas más que España
El mayor consumo en la industria, la expansión de los vehículos eléctricos, el uso intensivo del aire acondicionado y el rápido despliegue de los centros de datos para IA impulsarán la demanda mundial de electricidad en los próximos años, en los que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un crecimiento del 3,6% hasta 2030.
La Agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que tras, moderar su crecimiento al 3% en 2025 frente al 4,4% del año anterior, el consumo eléctrico avanzará hasta 2,5 veces más rápido que la demanda energética durante el resto de la década y crecerá un 50% más por año que en el promedio de los últimos diez años, lo que obligará a reforzar de forma sustancial las redes eléctricas y la inversión en generación.
Aunque las economías emergentes y en desarrollo seguirán concentrando el grueso del crecimiento, las economías avanzadas han remontado la senda expansiva tras 15 años de estancamiento para satisfacer la demanda relacionada con IA y la fabricación industrial avanzada, señala la Agencia.
De este modo, las economías emergentes seguirán siendo el principal motor del aumento de la demanda mundial, para representar cerca del 80% del consumo adicional de electricidad hasta 2030, periodo en el que China concentrará el 50% de este crecimiento. En estos cinco años, el gigante asiático añadirá una demanda equivalente al consumo eléctrico actual de toda la Unión Europea, con un crecimiento mundial del 4,9%, aunque inferior al 6,5% registrado en la última década.
India y el Sudeste Asiático ganarán peso de forma significativa dentro de las economías emergentes, impulsados por el crecimiento económico y una demanda cada vez mayor de aire acondicionado, lo que presionará tanto el consumo anual como los picos de demanda.
En las economías avanzadas, por su parte, el informe de la IAE prevé que se mantenga la tendencia de 2025, en el que representaron cerca del 20% del crecimiento de la demanda frente al 17% del año anterior. En Estados Unidos, el consumo aumentó un 2,1% en 2025 y crecerá cerca del 2% anual hasta 2030, con aproximadamente la mitad del incremento vinculado a la expansión de los centros de datos. Y en la Unión Europea, tras un avance inferior al 1% en 2025, la demanda eléctrica se incrementará alrededor de un 2% anual.
"En un momento de gran incertidumbre en los mercados energéticos, es indudable que la demanda mundial de electricidad está creciendo con mucha más fuerza que en la última década", señaló Keisuke Sadamori, director de Mercados y Seguridad Energética de la AIE, quien subrayó que para satisfacer esta demanda será necesario un aumento del 50% en la inversión anual en redes eléctricas hasta 2030.
"En esta 'Era de la Electricidad', se prevé que el aumento del consumo energético mundial hasta 2030 equivaldrá a la suma de más de dos Uniones Europeas", añadió.
Renovables y nuclear ganan peso en la generación
En paralelo al aumento de la demanda, la AIE apunta a un fuerte cambio en el mix de generación eléctrica por el mayor protagonismo de la producción de electricidad a partir de energías renovables, impulsada por el despliegue récord de la solar fotovoltaica, “en vías de superar a la generación a partir del carbón, tras prácticamente igualarla en 2025”, mientras que la energía nuclear también alcanzó su máximo histórico.
Hasta 2030, la generación renovable crecerá en torno a 1.000 teravatios teravatios-hora (TWh) anuales, de los que la energía solar fotovoltaica representará más de 600 Twh. En conjunto, las renovables avanzarán a una tasa anual del 8% y, junto con la energía nuclear, cubrirán el 50% de la producción de electricidad muncial al final de la década, frente al 42% actual.
Como complemento a la producción renovable y nuclear, la AIE estima que la generación a gas crecerá a un promedio del 2,6% anual hasta 2030, una tasa similar a la de 2019 y significativamente superior a la observada en los últimos cinco años (+1,4%).
La agencia concluye que la generación de estas tres fuentes de energía cubrirán, en conjunto, toda la demanda adicional en el periodo 2026-2030, aunque apunta que el carbón seguirá siendo, por volumen, la principal fuente de generación eléctrica mundial.
Proyección para España
Para España, la Agencia prevé un avance ligeramente inferior al 2% anual entre 2026 y 2030, muy por encima del crecimiento del 0,4% de la última década, aunque por debajo del 3% que rozó en 2025, en su caso superior al 2,3% del ejercicio anterior.
El aumento de la demanda en España se vio impulsado por la nueva actividad industrial, la electrificación de la calefacción y el transporte, y el aumento del turismo, que según la AIE, también respaldarán el consumo eléctrico hasta el final de la década.
El informe señala que la producción de hidrógeno verde también contribuirá al crecimiento de la demanda, aunque en menor medida, junto con otras tecnologías emergentes, al tiempo que refleja un incremento de la generación con gas del 20%, mientras que las renovables crecieron en torno al 1%, gracias al fuerte avance de la solar fotovoltaica (+12%), que compensó la caída de la eólica y la hidráulica.
A medio plazo, apunta a un sólido crecimiento de las energías renovables, con un incremento medio anual superior al 8,5% hasta 2030, liderado por la solar y la eólica.
No en vano, España mantiene una cartera récord de proyectos renovables, mientras que el carbón prácticamente ha desaparecido del mix eléctrico, con apenas un 1% de la generación en 2025. La capacidad solar fotovoltaica alcanzó los 39,4 GW tras añadir 6,9 GW en 2025, mientras que la eólica llegó a 33,2 GW. El autoconsumo solar también sigue creciendo, con una capacidad estimada de 8,7 GW.
La AIE recuerda además que con el calendario previsto de cierre de las centrales nucleares, su capacidad de generación al final del periodo de proyección (2030) se reduciría a 3 GW, aunque subraya que no existe aún una decisión definitiva al respecto.
Avances tras el apagón
Por otra parte, la AIE se pronuncia sobre el apagón del 28 de abril de 2025, que puso de relieve la importancia de la inversión en redes, la seguridad del suministro eléctrico y los desafíos de la integración de las energías renovables.
En este sentido, señala que, si bien el progreso en las interconexiones transfronterizas con Francia sigue siendo una prioridad estratégica, la expansión de la capacidad de almacenamiento para apoyar la integración de las energías renovables variables está cobrando un fuerte impulso político.
De este modo, destaca que España ha reforzado su marco para el almacenamiento y la flexibilidad del sistema, y recuerda que el Gobierno ha iniciado la consulta pública de su plan de desarrollo de la red de transmisión para 2030, que prevé una inversión de alrededor de 13.600 millones de euros para dar cabida a mayores capacidades de energías renovables y almacenamiento, nuevas interconexiones y la creciente demanda de electricidad.
No hay comentarios