Eléctricas, comercializadoras y consumidores muestran su malestar con la financiación de los servicios de ajuste tras el apagón
Piden a Red Eléctrica que publique "de manera inmediata" el sobrecoste que está generando la operación reforzada del sistema eléctrico e indique cuánto tiempo más va a estar vigente.
Las grandes eléctricas responsabilizan a Red Eléctrica del apagón masivo de abril

MADRID/Asociaciones de consumidores y comercializadores de electricidad y la patronal Aelec (integrada por Iberdrola, Endesa y EDP) han pedido a Red Eléctrica que publique "de manera inmediata" el sobrecoste que está generando la operación reforzada del sistema eléctrico e indique cuánto tiempo más va a estar vigente.
En una declaración conjunta difundida este lunes urgen al operador del sistema a hacerlo para que comercializadores y consumidores "dispongan de la visibilidad necesaria para adoptar decisiones informadas basadas en datos públicos".
Suscrito por Aelec junto con la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE), la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) y la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), el comunicado manifiesta la "profunda preocupación" por la situación excepcional del sistema tras el inédito apagón en la Península Ibérica.
Las asociaciones expresan su "inquietud" por los costes extraordinarios generados durante el periodo de reposición del suministro los días 28 y 29 de abril, así como por aquellos derivados de la denominada operación reforzada.
Su impacto, prosiguen, "recae directamente sobre los comercializadores y, en última instancia, sobre los consumidores finales".
Una estrategia con costes extras "significativos"
Las cuatro agrupaciones recuerdan que, tras la restauración del servicio, el operador del sistema ha adoptado una estrategia de operación "más conservadora", reforzando sus medidas de seguridad y aumentando la frecuencia en el uso de ciclos combinados como herramienta de control para evitar la repetición de situaciones de emergencia.
Esta estrategia, continúan, ha supuesto un uso intensivo de restricciones técnicas (mecanismo con el que Red Eléctrica asegura la estabilidad del sistema) "generando un coste extra significativo en comparación con un escenario de operación habitual".
Aunque comprenden que en un contexto extraordinario debe primar la seguridad del suministro, ACE, ACIE, AEGE y Aelec sostienen que este modo de actuación implica un coste adicional "considerable" para los comercializadores, que no han contado con la capacidad de previsión necesaria dada la excepcionalidad del escenario.
A esta situación "se suma la inmediatez de la emisión de las facturas del mes de mayo a los consumidores, que requiere la adopción urgente de medidas", recalcan.
Las firmantes se remiten a los datos publicados por Red Eléctrica relativos al coste medio de las restricciones técnicas en el mercado diario, que durante mayo fue de 22 euros/megavatio hora (MWh) frente a los 9 euros/MWh de un año antes. Ello muestra el "elevado impacto económico de la situación actual".
Por ello ven esencial contar con una mayor visibilidad sobre la evolución de estos costes, requisito "fundamental para garantizar la transparencia del mercado demandada por todos los agentes".
En consecuencia, las asociaciones piden que el operador del sistema publique diariamente dicha evolución.
Precisamente este lunes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recordado a las comercializadoras de electricidad que no pueden subir los precios a los consumidores que tengan contratos a precio fijo con el argumento de que hubo una subida de los costes tras el incidente.
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