Moeve y Zaffra proyectan la construcción de plantas de combustible de aviación electrosostenible en Andalucía

Ambas compañías firman un memorando de entendimiento para explorar la viabilidad de las primeras plantas de eSAF en España

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Suministro de SAF a un avión en un aeropuerto
Suministro de SAF a un avión en un aeropuerto / E. S.

San Roque/Moeve y Zaffra, una joint venture de Sasol y Topsoe, han firmado un memorando de entendimiento para explorar el desarrollo de plantas de combustible de aviación electrosostenible (eSAF, por sus siglas en inglés) en Andalucía.

La colaboración entre ambas entidades busca combinar la experiencia de Moeve, uno de los principales proveedores españoles de combustible para aviones, con la tecnología y la experiencia en desarrollo de activos de Zaffra. Bajo este acuerdo, las partes evaluarán conjuntamente la viabilidad de dos plantas de eSAF en el sur de España, lo que puede suponer un gran protagonismo de Andalucía, donde Moeve desarrolla el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. De hecho, la energética ya cuenta en sus instalaciones de Huelva con una planta de SAF (versión del combustible realizado con productos de origen biológico).

En palabras de Carlos Barrasa, vicepresidente ejecutivo de Commercial & Clean Energies de Moeve: “La colaboración con Zaffra marca un paso fundamental en el camino de Moeve para acelerar la transición energética en la aviación. Al combinar nuestras capacidades en energías renovables, con el liderazgo tecnológico de Zaffra, estamos sentando las bases para las primeras instalaciones de eSAF de España. Esta iniciativa no solo respalda los objetivos climáticos de la UE, sino que también refuerza el compromiso de Moeve de ofrecer soluciones limpias y escalables para el futuro de la aviación”.

“Zaffra se complace en unir sus fuerzas con las de Moeve para desarrollar las primeras plantas de eSAF en España para acelerar así la descarbonización del sector de la aviación. Nuestra visión común y nuestros puntos fuertes complementarios nos sitúan a la vanguardia de la comercialización de eSAF de forma rápida, sostenible y a gran escala”, ha declarado Jan Toshka, consejero delegado de Zaffra.

El objetivo de la colaboración es cumplir con las metas del ReFuelEU Aviation, que exigen que al menos el 6% de todo el combustible de aviación suministrado en los aeropuertos de la UE sea SAF en 2030, incluido un 1,2 % de combustibles sintéticos como el eSAF. Estos mandatos forman parte del paquete Objetivo 55, que pretende reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55% de aquí a 2030, y alcanzar la neutralidad climática en 2050. Esta normativa tiene por objeto estimular la inversión en producción e infraestructuras de SAF, garantizando que Europa se mantenga a la vanguardia de la aviación sostenible.

El combustible de aviación electrosostenible (eSAF), también conocido como combustible Power-to-Liquid (PtL), es un combustible sintético de aviación de nueva generación producido a partir de electricidad renovable, hidrógeno verde y dióxido de carbono capturado. A diferencia del SAF de origen biológico, que depende de materias primas orgánicas, el eSAF se obtiene de fuentes no biológicas, haciéndolo altamente escalable. Una de las vías para producir eSAF, y la que se detalla en el acuerdo firmado entre ambas compañías, es mediante el uso de la tecnología Fischer-Tropsch. Este proceso utiliza energía renovable para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, y luego combina el hidrógeno con CO₂ capturado para crear hidrocarburos sintéticos. El resultado es un combustible sintético compatible con los motores actuales (drop-in fuel).

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