Naturgy pone en venta el 5,5% de sus acciones

El 5,5% tiene un precio de mercado de casi 1.490 millones, con un 5,3% por encima de su opa

Naturgy obtiene un beneficio récord de 1.147 millones tras un primer semestre marcado por la fuerte inversión

Fachada de la sede de Naturgy, en Madrid / Europa Press

Naturgy ha lanzado una colocación acelerada sobre un 2% de su capital y una venta bilateral a una entidad financiera internacional sobre otro 3,5%, para devolver así al mercado un 5,5% de su capital social, tras la auto-opa que completó la energética el pasado mes de junio, lo que le permitirá situar su free float en el 15,1% del capital social tras esta doble operación.

De esta manera, el proceso de colocación acelerada y la compraventa bilateral tienen como objetivo retornar al mercado parte de las acciones adquiridas por Naturgy a través de la oferta pública de adquisición voluntaria y parcial formulada por la compañía sobre sus propias acciones, fomentando de esta forma la liquidez de su acción e incrementando su capital flotante de cara a favorecer su inclusión en los principales índices bursátiles, incluyendo en especial los de la familia MSCI.

Los títulos del grupo presidido por Francisco Reynés cerraron este lunes en Bolsa a un precio de 27,9 euros por acción, tras repuntar un 2,2% en la jornada.

Este precio actual de cotización se encuentra casi un 5,3% por encima de los 26,5 euros por título que abonó la energética presidida por Francisco Reynés en su auto-opa. Así, a los actuales precios de mercado el 5,5% que prevé colocar la compañía tienen un valor de casi 1.490 millones de euros.

Una potencial venta en bloque

En concreto, el grupo ha mandatado a Morgan Stanley Europe explorar una potencial venta en bloque de aproximadamente 19,305 millones de acciones ordinarias propias que ésta mantiene en autocartera, representativas de aproximadamente un 2% de su capital social mediante la modalidad de colocación acelerada, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este proceso de colocación acelerada estará dirigido exclusivamente a inversores cualificados, comenzará inmediatamente tras la publicación de la comunicación y se llevará a cabo de conformidad con lo previsto en el contrato de colocación (secondary block trade agreement) suscrito por la energética y la entidad colocadora en los términos habituales para este tipo de operaciones.

De esta manera, Morgan Stanley explorará la demanda existente de acciones sujetas a colocación y el proceso de colocación acelerada podrá finalizarse sin previo aviso, una vez las acciones sujetas a colocación hayan sido colocadas, o por imposibilidad de la entidad de colocar dichas acciones.

Términos y precio de la colocación

La compañía, primera gasista y tercera eléctrica de España, indicó que, una vez haya finalizado el proceso de colocación acelerada, anunciará los términos definitivos de la operación, incluyendo el precio de la colocación.

Adicionalmente, Naturgy ha acordado vender a una entidad financiera de ámbito internacional hasta 34,100 millones de acciones ordinarias propias que mantiene en autocartera, distintas del paquete de acciones sujetas a colocación, y representativas de aproximadamente un 3,5% de su capital social.

Asimismo, la compañía ha suscrito asimismo un contrato de permuta financiera (total return swap) sobre las acciones sujetas a la compraventa bilateral en virtud del cual retendrá su exposición económica a las mismas. Esta permuta financiera será liquidable en efectivo y los derechos que otorga a Naturgy son de contenido económico exclusivamente.

Mantener acciones en autocartera

Tras ambos procesos, Naturgy anticipa mantener acciones en autocartera representativas de aproximadamente el 4,5% del capital social de la sociedad.

En relación con el proceso de colocación acelerada, el grupo ha asumido ciertos compromisos de no disposición (lock-up) habituales en este tipo de operaciones, incluyendo el compromiso de no disponer de sus acciones remanentes en autocartera y de no llevar a cabo cualquier operación dirigida a reducir su exposición económica bajo la permuta financiera, durante un periodo de 60 días desde la finalización del proceso de colocación acelerada, sujeto a excepciones habituales para este tipo de operaciones.

El pasado junio, Naturgy culminó con éxito una oferta que se dirigía a un máximo de 88 millones de sus propias acciones, representativas de un 9,08% de su capital social, con una contraprestación de 26,50 euros por acción, resultando así un importe total de 2.332 millones de euros.

Criteria, el holding de La Caixa, GIP, CVC/Rioja e IFM vendieron un total del 8,7% del capital de Naturgy en la oferta. Tras la opa, la autocartera de la energética se situó en el 10%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último