BBVA se une a once bancos europeos para lanzar una criptomoneda estable ligada al euro en 2026
La nueva ‘joint venture’, Qivalis, busca agilizar y abaratar los pagos internacionales y la liquidación de activos digitales bajo un marco plenamente regulado por la normativa europea MiCA
BBVA Banca Privada bate récord de clientes y activos bajo gestión en 2025
BBVA se ha incorporado al consorcio de grandes entidades financieras europeas que ha creado la ‘joint venture’ Qivalis, con el objetivo de emitir una criptomoneda estable vinculada al euro que permita realizar pagos más rápidos y económicos y facilitar la liquidación de activos digitales en un entorno seguro y regulado. El lanzamiento comercial de esta ‘stablecoin’ está previsto para el segundo semestre de 2026, una vez concluyan los desarrollos técnicos y regulatorios necesarios.
La iniciativa reúne ya a doce bancos europeos: además de BBVA, participan Banca Sella, BNP Paribas, CaixaBank, Danske Bank, DekaBank, DZ BANK, ING, KBC, Raiffeisen Bank International, SEB y UniCredit. El proyecto nace como una apuesta conjunta del sector bancario europeo para crear un estándar común de pagos en euros mediante tecnología ‘blockchain’.
La sociedad ha sido constituida en Ámsterdam bajo los criterios de solvencia, gobernanza y protección del cliente establecidos por el reglamento europeo de criptoactivos (MiCA) y se encuentra actualmente a la espera de obtener la licencia como Entidad de Dinero Electrónico por parte del Banco Central de los Países Bajos.
El objetivo principal de Qivalis es emitir una criptomoneda estable que permita a los bancos ofrecer nuevas soluciones de pago y de liquidación de activos financieros tokenizados. De este modo, por ejemplo, un profesional autónomo podrá pagar a proveedores ubicados en otros países o que trabajen con diferentes entidades bancarias en menos tiempo y con menores comisiones, utilizando una solución integrada directamente en su banco y vinculada al euro.
“La colaboración entre bancos es clave para crear estándares comunes que acompañen la evolución de la banca del futuro y trasladar la innovación financiera de manera consistente y útil a nuestros clientes”, señaló Alicia Pertusa, responsable de Partnerships e Innovación en BBVA CIB, quien destacó la experiencia acumulada por la entidad en el desarrollo de casos de uso ligados a los activos digitales.
Por su parte, Jan-Oliver Sell, consejero delegado de Qivalis, subrayó que la incorporación de BBVA “refuerza la capacidad del consorcio para ofrecer una infraestructura en cadena institucional sólida para empresas y consumidores en Europa y en todo el mundo”.
La adhesión a Qivalis supone un nuevo paso en la estrategia de BBVA en el ámbito de los activos digitales. Entre sus iniciativas recientes figuran la colaboración con SWIFT para crear una plataforma ‘blockchain’ como registro común para bancos internacionales, así como su participación en Agorá, un proyecto del Banco de Pagos Internacionales orientado a optimizar los pagos transfronterizos mayoristas mediante esta tecnología.
Las denominadas stablecoins nacieron como respuesta a la alta volatilidad de las criptomonedas tradicionales, al estar vinculadas a monedas fiduciarias u otros activos de referencia. En este contexto, las criptomonedas estables emitidas por bancos pretenden convertirse en un puente entre el dinero físico y el mundo digital, combinando la innovación tecnológica con la seguridad jurídica y la solvencia del sistema financiero europeo.
Temas relacionados
No hay comentarios