El BEI invierte 13.900 millones en España en 2025, con el 50% destinado a la transición verde

La presidenta del Grupo Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, subraya el liderazgo económico de España y el impacto de los fondos Next Generation EU

La empresa familiar llama a movilizar a las compañías para reforzar la competitividad ante los retos globales

La presidenta del BEI, Nadia Calviño, en la presentación de la actividad de la entidad en España durante 2025. / Europa Press

La transición verde concentró la mitad de la inversión del Grupo Banco Europeo de Inversiones en España en 2025, en un ejercicio récord en el que la financiación total alcanzó los 13.900 millones de euros. De esa cifra, 11.000 millones procedieron de recursos propios del Grupo Banco Europeo de Inversiones y 2.900 millones de los fondos europeos Next Generation EU, situando a España como destino del 14% de la inversión global del Grupo.

Durante la presentación del informe anual de actividad en Madrid, Calviño subrayó el fuerte crecimiento de la economía española, que “lidera y supera la media del resto de países de la Unión Europea”, así como la capacidad de despliegue de los fondos europeos a lo largo de 2025. En este contexto, el BEI ha intensificado su papel como socio financiero estratégico del país.

Según explicó, la institución está “desplegando toda su capacidad financiera en España” para apoyar la doble transición verde y digital, la innovación, la competitividad de las pymes, así como ámbitos emergentes como la seguridad y la defensa y la mejora de los servicios públicos esenciales. De cara a 2026, avanzó que el Grupo seguirá teniendo un papel clave en infraestructuras eléctricas, agua, vivienda e innovación, asegurando que “allí donde hay una iniciativa estratégica de inversión en España, con altísima probabilidad, está el BEI”.

Un 2025 marcado por la innovación

Uno de los ejes destacados ha sido el transporte sostenible. En un momento de especial atención al sistema ferroviario, el BEI reafirmó su apuesta por la modernización del parque de trenes y las infraestructuras, recordando inversiones como la renovación de 101 trenes de Rodalies, además de proyectos como la extensión del metro de Málaga, la reforma de la estación de Sants en Barcelona o la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria. Solo en este ámbito, la financiación alcanzó 1.500 millones de euros, un 50% más que en 2024.

Del mismo modo, las redes eléctricas y los sistemas de almacenamiento recibieron una financiación récord de 1.900 millones de euros, de forma que uno de cada dos euros invertidos en estas redes en 2025 procedió del BEI. A ello se suman 570 millones destinados a la gestión eficiente del agua, incluyendo la participación en el primer bono verde de una empresa de agua.

En el ámbito de la seguridad y la defensa, el Grupo destinó 500 millones de euros a la industria española, una cifra sin precedentes que sitúa a España entre los principales receptores de financiación europea en este sector. Estos fondos han servido para impulsar la innovación empresarial, reforzar la cadena de suministro y desarrollar un ecosistema de capital riesgo especializado.

El informe también refleja un fuerte compromiso con la cohesión social. El apoyo a la vivienda asequible y sostenible casi se duplicó en los dos últimos años, con 2.000 millones de euros entre 2024 y 2025, que permitirán la construcción de 11.000 nuevas viviendas. Asimismo, se destinaron 1.500 millones a agricultura y bioeconomía, con el objetivo de reforzar la seguridad alimentaria, apoyar al medio rural y facilitar el acceso a financiación de jóvenes agricultores.

Especial relevancia tuvo el respaldo a las pymes y empresas de mediana capitalización, que alcanzó los 4.200 millones de euros, un 55% más que el año anterior, impulsado por el despliegue del Fondo de Resiliencia Autonómica. En paralelo, España se convirtió en el país que más financiación destinó a mujeres emprendedoras, con 620 millones de euros.

Por último, la innovación marcó otro máximo histórico, con 2.800 millones de euros, apoyados por el programa TechEU y la labor del Fondo Europeo de Inversiones, centrada en sectores como energía eólica, automoción avanzada, biotecnología, medtech, espacio y defensa. Una inversión que refuerza el papel del BEI como motor de transformación económica y tecnológica en España.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último