Confirman otros tres jabalíes muertos por peste porcina que elevan a 16 los positivos en España
Estados Unidos acepta la entrada de productos del porcino españoles desde zonas libres
La pesca andaluza se vuelve a jugar su supervivencia en Bruselas
El Gobierno ha confirmado este viernes dos nuevos focos de peste porcina africana (PPA) tras la detección de otros tres jabalíes muertos en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), lo que eleva a 16 el total de positivos, todos ellos en este término municipal.
La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) eleva así a siete el número de focos declarados desde que se detectó el primero el pasado 27 de noviembre.
Los nuevos focos se localizan en las inmediaciones de los notificados con anterioridad y dentro del perímetro del área de mayor riesgo en la zona infectada, que incluye a los municipios situados dentro de un radio de 20 kilómetros.
Además, se han analizado otros 115 animales muertos en el medio natural o encontrados en carreteras o vías ferroviarias en la zona infectada y sus alrededores que han resultados negativos.
En cuanto a las actuaciones en granjas y otros establecimientos de porcino, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Generalitat mantienen sus controles y, si procede, la toma de muestras en las 55 explotaciones localizadas en la zona infectada.
De momento, no se ha detectado sintomatología ni lesiones compatibles con la peste porcina africana en ninguna de ellas. También se han inspeccionado sus medidas de bioseguridad
El Ministerio incide en que se mantiene "un alto nivel" de alerta con refuerzo de vigilancia pasiva y bioseguridad en explotaciones de porcino y en poblaciones de jabalíes silvestres, tanto en Cataluña como en el resto de las comunidades autónomas, si bien recuerda que la PPA es una enfermedad no zoonósica, por lo que las personas no son susceptibles de contagiarse ni por contacto con los animales ni por la ingestión de productos derivados de ellos.
EEUU levanta el veto
El impacto se centra en el ámbito comercial porque la declaración de focos ha llevado a unos cuarenta países a bloquear más de un centenar de certificados sanitarios de exportación.
Esos países no aceptan la regionalización, es decir, vetan la entrada de productos del cerdo desde toda España y no sólo desde la zona afectada, restricción de la que se ha desmarcado este viernes Estados Unidos, que compra a España productos del porcino por un valor de cerca de 100 millones de euros al año, según datos de Comercio Exgterior.
El Ministerio de Agricultura informa de que EEUU reconoce la regionalización establecida por la Unión Europea (UE), por lo que acepta la entrada de productos españoles del porcino desde las zonas libres de peste porcina, excepto las tripas de porcino cuya importación permanece suspendida desde toda España.
En su nota informativa, el ministerio informa igualmente de que Japón permite la importación de productos de porcino empaquetados el 29 de octubre o antes.
También te puede interesar
Lo último