El sector ovino andaluz alerta de la elevada mortandad de animales y los abortos por la lengua azul
Cooperativas Agroalimentarias traslada a la Junta la situación crítica del sector, agravada por la crisis sanitaria que se suma a la falta de mano de obra y de relevo generacional
El campo andaluz reclama ayudas "de todo el mundo" frente a las pérdidas de más de 3.000 millones por el temporal
Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía ha alertado del grave impacto de la lengua azul en el ganado ovino debido a la elevada mortandad de animales y a los abortos registrados, una situación que está provocando importantes pérdidas económicas en el sector.
A esta crisis sanitaria se suman los problemas estructurales que arrastra el sector ganadero andaluz, como la falta de mano de obra, la falta de relevo generacional y la carga burocrática. Según la organización, este “cóctel explosivo” que está provocando una alarmante bajada del número de ganaderos y de cabezas de animales en el medio rural.
El Consejo Sectorial de Ovino de Cooperativas Agroalimentarias, encabezado por su presidente Antonio Arévalo, ha trasladado a la Consejería de Agricultura, pesca y Agua la situación crítica que atraviesa el sector del ovino.
La federación ha valorado la gestión de la lengua azul por parte de la Junta de Andalucía y su implicación para garantizar el suministro continuo de vacunas y mantener las subvenciones para la aplicación de los serotipos 3 y 8 durante 2026. No obstante, ha reclamado a la Consejería que intensifique los mensajes al sector sobre la necesidad de vacunar al ganado para contrarrestar la enfermedad, una recomendación que las propias cooperativas también reforzarán entre sus asociados.
En relación a las ayudas, aunque el sector reconoce el esfuerzo inversor realizado por la Junta de Andalucía, Cooperativas Agroalimentaria ha mostrado su desacuerdo con la modulación aplicada, ya que considera que perjudica a las explotaciones con mayor censo, y más profesionalizadas, que reciben un importe menor por animal.
Asimsimo, ha denunciado la exclusión de los cebaderos de estas líneas de ayuda, a pesar de que también han sufrido numerosas bajas por la enfermedad.
Otro de los asuntos planteados ha sido la necesidad de que la Administración respalde la creación de una Organización de Productores del sector ovino, una reivindicación histórica de los ganaderos.
Plan Estratégico de la Ganadería Extensiva
Durante la reunión, el sector también ha exigido información concreta sobre el presupuesto, los plazos y las fases de ejecución del I Plan Estratégico de Ganadería Extensiva, cuya formulación fue aprobada en 2024.
Este plan pretende mejorar la competitividad y sostenibilidad de un sector afectado por la falta de relevo generacional, el exceso de burocracia, el aumento de los costes productivos y el cambio climático.
Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía ha insistido en que el Plan para la ganadería extensiva debe contar con dotación económica suficiente para dejar de ser un documento de intenciones y convertirse en una herramienta efectiva frente a los principales problemas que arrastra el sector.
La Consejería ha anunciado la convocatoria de una próxima reunión con el sector para consensuar medidas y avanzar en el desarrollo de este plan estratégico-
Por otra parte, las cooperativas ganaderas han subrayado la importancia de apoyar las infraestructuras de comercialización, como los cebaderos, fundamentales para satisfacer la demanda de mercados internacionales que exigen animales de mayo tamaño.
Un sector esencial para el medio rural
Cooperativas Agroalimentarias recuerda que la ganadería extensiva es un eje vertebrador del medio rural andaluz, que genera más de 14.000 empleos y tiene un papel esencial en la conservación del ecosistema de la región.
En el caso del ovino, Andalucía cuenta con 18.884 explotaciones ganaderas (datos de 2025) y un censo de alrededor de dos millones de animales reproductores.
Para la organización, la ganadería es un sector estratégico, con un total de 38 cooperativas ganaderas federadas, 11 de ellas con sección de ovino, que facturaron unos 50 millones de euros en el último ejercicio cerrado.
No hay comentarios