El Poliedro
Tacho Rufino
La conquista de Groenlandia
División de opiniones. La autorización de los 27 para que la Unión Europea pueda firmar en los próximos días el acuerdo comercial con Mercosur, a falta de la convalidación del Parlamento europeo y las cámaras nacionales, ha suscitado la oposición frontal de casi todas las organizaciones agrarias, con la excepción de UPA y la adhesión tanto del Gobierno como de la industria agroalimentaria, con la excepción de la industria azucarera, que teme una invasión de azúcar del primer productor mundial, Brasil, y con requisitos de tratamiento de plagas más laxos que los europeos.
Para el director de Asaja en Bruselas, José María Castilla, este apoyo provisional supone una "traición" de la UE y de la "clase política" hacia el sector agrario.
Se trata de un acuerdo "desfasado" en contenido y "ejecución", ha alertado, no obstante, hay "ciertas mejoras" como los umbrales de activación de las cláusulas de salvaguarda de un 10 % a un 5%, gracias a la movilización del campo en Bruselas el pasado diciembre.
Aún así, el responsable ha recordado que la propia Comisión Europea (CE) y Brasil ya han reconocido que, por ejemplo, no son capaces de controlar si una producción se han utilizado hormonas de crecimiento para el vacuno, que están prohibidas en Europa
El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha lamentado que al sector primario se le haya utilizado como "moneda de cambio", porque el acuerdo es un "reparto de cromos", en concreto, de "vacas (americanas) por coches (europeos)" y que no se hayan tenido en cuenta las reivindicaciones de los agricultores europeos.
Ha criticado que la CE haya utilizado caminos, "incluso torticeros", para lograr la firma y ha asegurado que su entrada en vigor va a "suponer la puntilla" para el sector primario europeo, con la entrada de la producción de carne, azúcar, miel y cítricos desde Mercosur "con los va a ser imposible competir".
Sin embargo, el secretario general de UPA, Cristóbal Cano, cree que el acuerdo abre oportunidades "especialmente" para producciones españoles "insignes" como el aceite de oliva, los vinos o algunos derivados lácteos pero, por contra, hay sectores "que pueden verse amenazados" como el vacuno de carne, el avícola, el maíz o el azúcar.
- La industria alimentaria española ha resaltado la "oportunidad" del pacto en un momento de "tensión geopolítica global".
Con motivo del respaldo anunciado este viernes en Bruselas para la próxima firma de dicho acuerdo, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha reiterado la importancia de que haya cláusulas espejo que garanticen los mismos estándares de calidad, seguridad y normativas sanitarias y medioambientales europeas para los productos de los países del Mercosur que lleguen a Europa.
El acuerdo entre las dos regiones llega en un momento de "tensión geopolítica global" en el que la industria española de alimentación y bebidas busca diversificación y nuevos mercados.
El Gobierno, por su parte considera que es una "extraordinaria noticia" el pacto. Así lo ha expresado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante la clausura de la Conferencia de Embajadores que se ha celebrado este jueves y viernes en la sede de su departamento.
"Hoy recibimos una extraordinaria noticia y por fin, la Unión Europea ha dicho sí a Mercosur como España, y la diplomacia española llevamos impulsando y trabajando durante mucho tiempo", ha dicho Albares, que ha asegurado estar "muy feliz". Este jueves el ministro de Agriculturas, Luis Planas, había afirmado que el acuerdo ofrece "más oportunidades que amenazas" al campo español y hoy mismo lo calificó de histórico.
También en Rey Felipe VI se ha felicitado en este mismo foro por la inminente firma del acuerdo. "Hoy estados de enhorabuena", ha dicho en monarca, que considera que España puede contribuir a desarrollar todo el "potencial" del acuerdo, "que tan importante es para la Unión y desde luego para nuestro país".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios