España y Mauritania activan un proyecto piloto para incorporar trabajadores mauritanos a la campaña fresera

Un total de 46 personas procedentes del país africano ya han llegado a la provincia de Huelva para trabajar en empresas agrícolas en el marco del acuerdo suscrito entre ambos gobiernos

Trabajadores mauritanos a su llegada a Huelva.
Trabajadores mauritanos a su llegada a Huelva. / M.G.
Jesús Pulido

Huelva, 23 de enero 2026 - 13:12

Un contingente de 46 trabajadores procedentes de Mauritania se ha incorporado ya a la campaña de la fresa de la mano de Freshuelva para desarrollar labores agrícolas en empresas del sector, en el marco de un proyecto piloto de migración circular impulsado por los Gobiernos de España y Mauritania. Esta iniciativa forma parte del acuerdo bilateral que regula una migración regular, ordenada y segura, y que tiene como objetivo cubrir necesidades de mano de obra en campañas agrícolas al tiempo que garantiza los derechos de las personas trabajadoras.

La llegada de estos trabajadores se enmarca en el Memorando de Entendimiento en materia de migración circular firmado el 27 de agosto de 2024 por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y las autoridades mauritanas. Este acuerdo fue asimismo refrendado en la Reunión de Alto Nivel celebrada el pasado 16 de julio entre el Reino de España y la República Islámica de Mauritania, quedando recogido en la Declaración conjunta suscrita por ambos países.

Como parte del desarrollo de este proyecto piloto, los trabajadores han participado previamente en acciones formativas antes de su desplazamiento a España, centradas en el conocimiento de sus derechos y obligaciones laborales, así como en las condiciones de trabajo y estancia. Estas sesiones formativas han sido desarrolladas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la Secretaría de Estado de Migraciones.

En este contexto, el director general de Gestión Migratoria, Santiago Yerga Cobos, se desplazó a Nouakchot, capital de Mauritania, para supervisar el desarrollo de esta formación previa y conocer de primera mano el funcionamiento del programa. Desde el Ministerio se subraya que los proyectos de migración circular constituyen una herramienta eficaz para favorecer una movilidad laboral segura y beneficiosa tanto para los países de origen como para los de destino.

La incorporación de estos 46 trabajadores mauritanos refuerza la estrategia de diversificación de orígenes de la contratación en origen en la provincia de Huelva y se suma a otras experiencias piloto desarrolladas en los últimos años, consolidando un modelo de migración circular que contribuye a la estabilidad de las campañas agrícolas y al desarrollo económico y social del territorio.

stats