Fruit Attraction no para de crecer: espera 2.500 empresas y 120.000 profesionales del sector agroalimentario

El principal escaparate de los productos del campo andaluz alcanzará números de récord en esta edición con un crecimiento del 5%

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Reuniones en el pabellón andaluz, uno de los más activos de toda Fruit Attraction. / Javier Alonso

Almería/Fruit Attraction ya calienta motores para su XVII edición, que esta campaña se adelanta una semana y se celebrará del martes 30 de septiembre al jueves 2 de octubre. La muestra agroalimentaria, organizada por IFEMA Madrid y FEPEX, lleva varios años trabajando con el propósito de convertirse en la más importante a nivel europeo y los números de este 2025 le indican que va camino de ello.

De hecho, para las compañías agrícolas y de la industria auxiliar de Andalucía está a la par con Fruit Logistica Berlín, si no la ha superado. Aunque el contexto de ambas es distinto y se trama de momentos diferentes de la campaña [Madrid llega al inicio de la campaña de los hortícolas protegidos en Almería mientras que Berlín es más momento de berries onubenses y de plantar los cultivos de primavera], el crecimiento y el apoyo que está teniendo Fruit Attraction denotan que ésta puede alcanzar el ansiado liderato de las ferias de frutas y hortalizas.

Andalucía ya tuvo un papel preponderante el año pasado al alcanzar las 175 empresas y contar con 7.000 m² de la Zona Andalucía reservados a las firmas de la región. Esta superficie supuso el 10% del total de la muestra hortofrutícola y posicionó a la comunidad autónoma andaluza como el territorio español con mayor espacio expositivo. Para la presente edición, la Agencia Andalucía Trade ya trabaja en esta misión para seguir ganando firmas que vayan bajo su paraguas, además de las que decidan ir por libre, lo que aumentará la representación del agroalimentario de la comunidad en Ifema.

Andalucía, Región Invitada en Fruit Attraction 2024. / Javier Alonso

El Comité Organizador de Fruit Attraction se reunió este pasado lunes constatando la buena marcha de la 17ª edición para la que se espera un crecimiento de todos sus parámetros. En estos momentos, a tres meses de su arranque, la feria confirma la participación de 2.179 empresas de 61 países y una superficie de exposición adjudicada hasta la fecha de 73.655 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 5% sobre el total alcanzado en la pasada edición. Durante la reunión también se han confirmado las previsiones para Fruit Attraction 2025 cuyas cifras estiman situarse por encima de las 2.500 empresas, 75.000 metros cuadrados de oferta hortofrutícola y una asistencia de más de 120.000 profesionales de 150 países.

A las novedades de esta edición, como la nueva distribución y sectorización de sus 10 pabellones, se suma el tomate como producto estrella este año. Es la hortaliza más consumida en todo el mundo y en España representa el 24% del consumo en el hogar. Su cultivo tiene, además, gran transcendencia en el panorama agrícola nacional, puesto que está presente en todo el territorio, fomentando el empleo agrario y con gran orientación exportadora: 675.000 toneladas en 2024 por un valor de 1.100 millones de euros. Se contará con una demostración del cultivo, a través de un huerto y una exposición de variedades innovadoras, degustaciones, showcookings, así como diversas mesas redondas sobre dinámicas del mercado, tendencias y sobre cuestiones geopolíticas y regulatorias del mercado del tomate, con especial atención al impacto sobre la producción comunitaria del acuerdo entre la UE y Marruecos.

Almería, uno de los impulsores de Fruit Attraction

Como líder del sector agrolimentario español gracias a sus cultivo intensivo, Almería siempre ha estado presente en la muestra madrileña. De hecho, desde su primera edición cuando Fruit Attraction apenas tenía un pabellón, las empresas almerienses han estado presentes mostrando la calidad de sus productos al mundo. Poco a poco, la feria ha ido creciendo y con ello, todo el agro andaluz ha ido exhibiendo su músculo en IFEMA Madrid, donde ya hay hasta diez pabellones, divididos por comunidades autónomas españolas y por países, para mostrar las distintas variedades hortícolas de la campaña y las novedades que la industria auxiliar ha desarrollado para enfrentarse a retos emergentes como la sostenibilidad, la optimización del agua y las plagas que acechan.

En esta ocasión, Malasia y México serán los mercados protagonistas de la iniciativa Países Importadores Invitados, que se sumará al potente Programa de Compradores que, con la colaboración del MAPA y del ICEX, invitará a más de 700 compradores de todo el mundo. Además, organizado por el ICEX, se celebrará -días 15, 16 y 17 de septiembre- el World Fresh Forum, los webinarios con expertos y profesionales en comercio centrados en México, Malasia y China.

Por otro lado, Fruit Attraction impulsa Organic Hub Tour, una ruta especialmente señalizada dentro de la feria que dará mayor visibilidad a los productos de certificación ecológica. Como ya es habitual, la feria volverá a convertirse en centro de conocimiento en los diferentes foros, que acogerán un completo programa de jornadas técnicas conformado por unas sesiones caracterizadas por la gran diversidad de contenidos, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes.

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