Planas ve a Italia dispuesta a dar el sí al acuerdo con Mercosur y desbloquear la firma
Los agricultores empiezan a manifestarse contra un pacto de libre comercio al que la UE puede dar el visto bueno definitivo este viernes
Bruselas propone adelantar fondos de la PAC para contentar a los agricultores y poder aprobar Mercosur
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo este miércoles que confía en que la Unión Europea logre esta semana la mayoría necesaria para dar luz verde a la firma del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur, especialmente por las declaraciones de los últimos días desde Italia, que junto con Francia suponía el principal bloqueo.
Así lo indicó a su salida de una reunión extraordinaria de ministros europeos de Agricultura convocada por la Comisión Europea para abordar las preocupaciones del sector y, según Planas, "abrir el camino a la rúbrica del acuerdo de Mercosur".
"Entiendo de las palabras del ministro italiano, Francesco Lollobrigida, como las de ayer de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que Italia va a dar un paso adelante. Y esto significa que esperamos que esta misma semana (...) se pueda previsiblemente adoptar por mayoría cualificada el acuerdo que permita la rúbrica de Mercosur", dijo el ministro.
Insistió en que ese acuerdo "es un paso muy importante", ya que son "casi 700 millones de personas de un lado y otro el Atlántico" y consideró que "lo ocurrido en los últimos días da un mayor valor si cabe a este gran acuerdo comercial, que es (....) estratégico" y que "nos da también un horizonte de futuro en relación con la producción a la alimentaria y nuestras exportaciones".
Los embajadores permanentes de los Estados miembros ante la UE tienen previsto votar sobre el acuerdo con Mercosur el próximo viernes, con la idea de que la firma del mismo pueda tener lugar esta misma semana.
El pasado diciembre, coincidiendo con una cumbre europea, los Estados miembros descartaron que el acuerdo con Mercosur se pudiera firmar en Brasil el fin de semana del 20 y 21 de ese mes, fecha inicial prevista, ante el bloqueo de Francia e Italia.
En su lugar, se apuntó al próximo 12 de enero para celebrar la rúbrica en Paraguay, a expensas de convencer a París y Roma, presionadas por sus respectivos sectores agrícolas.
Mucho camino por recorrer en la nueva PAC
Por otra parte, Planas calificó hoy de "progreso" las nuevas medidas propuestas por la Comisión Europea para ayudar a los agricultores a través de la PAC en el próximo marco presupuestario 2028-2034, incluida la idea de avanzar la liquidez de los productores con aproximadamente 45.000 millones de euros.
En ese sentido, dijo que España ve"un avance interesante, importante", pero subrayó que "la discusión no ha concluido" y que "queda mucho camino por recorrer desde el punto de vista de la discusión presupuestaria de la política agrícola".
Los agricultores vuelven a la calle
Mientras, agricultores de toda Europa comienzan a manifestarse por el pacto con Mercosur. Este miércoles decenas de tractores marchaban hacia París y para mañana jueves están previstas manifestaciones y cortes de carretera en España. La Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi) ha convocado protestas en diferentes puntos del país con el fin de pedir políticas "que no destruyan" a la agricultura y a la ganadería como a su juicio es el acuerdo con Mercosur.
Los convocantes tienen previsto el corte de carreteras, incluidas vías de comunicación en la frontera con Francia que correrán a cargo de Revolta Pagesa, según han avanzado este miércoles en un comunicado.
Hay al menos convocadas tractoradas y concentraciones para mañana en las provincias de Guadalajara, Zamora, Burgos, Segovia, Soria, Valencia y diversos puntos de Cataluña -el puerto de Tarragona entre ellos-.
Asaja ve amenazada la viabilidad de miles de explotaciones
Mientras, la organización agraria Asaja ha pedido al Gobierno de España que vire hacia una posición "firme contra el acuerdo UE-Mercosur en su forma actual".
Asaja ha mostrado su posición coincidiendo con la reunión extraordinaria este miércoles de ministros de Agricultura de la Unión Europea y, de hecho, ha enviado una carta a Luis Planas en estos términos.
La organización ha advertido de que el acuerdo "amenaza la viabilidad de miles de explotaciones y perjudica también a los consumidores", al permitir la entrada de alimentos con estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad inferiores a los exigidos en la UE.
En concreto, tendría un "grave impacto" sobre sectores "especialmente sensibles" como la carne de vacuno, las aves, el azúcar, el etanol, los cítricos, el arroz, la miel o el maíz.
Asaja ve "claramente insuficiente" el reglamento de salvaguardias propuesto por la Comisión Europea, "al no permitir una actuación preventiva ni automática ante perturbaciones del mercado".
Riesgo de fragmentación del mercado único con la PAC
En paralelo, Asaja ha reclamado garantías "reales" para la agricultura y la ganadería europeas ante la modificación del Marco Financiero Plurianual post-2027.
Respecto a la PAC, ha analizado la propuesta que la Comisión presenta hoy a los ministros de Agricultura y que recoge aspectos como un incremento potencial de 45.000 millones de euros para agricultura, mediante el adelanto de márgenes presupuestarios del futuro MFP; o la apertura de 48.700 millones de euros del Fondo Rural para medidas agrícolas.
Para Asaja, estos fondos serían de carácter voluntario para los Estados miembros, lo que introduce un riesgo "real" de desigualdad y fragmentación del mercado único, "si algunos países no los solicitan o los aplican de forma desigual".
También te puede interesar
Lo último