Diez mil agricultores bloquean Bruselas en una multitudinaria protesta contra el recorte de la PAC y Mercosur

Más de 600 son españoles y de ellos un tercio andaluces, los que, según las organizaciones de productores, más tienen que perder con la reducción del presupuesto comunitario

La sevillana PlusVitech cierra una financiación de tres millones de euros para luchar contra el cáncer

Agricultores andaluces en la manifestación de Bruselas / M. G.

Cientos de tractores y miles de agricultores llegados de toda Europa, también de Andalucía, bloquearon el centro de Bruselas desde primera hora del jueves para pedir que no se recorten las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y para protestar contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur .

Los manifestantes empezaron a llegar a la capital belga el miércoles por la noche, y desde primera hora del jueves han bloqueado algunas de las entradas por carretera a la capital y han provocado una congestión de tráfico en buena parte de la ciudad.

La protesta, en la que participaron unos 10.000 agricultores con 500 de sus tractores, tiene lugar el mismo día en el que los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE se reúnen en Bruselas una cumbre europea. A ella asistieron más de 600 productores españoles con una amplia representación andaluza de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias, que incidieron, sobre todo, en el riesgo que corre la agricultura de la comunidad si finalmente sale adelante la propuesta europea de recortar un 22% el presupuesto destinado para la PAC. Según ha informado Asaja Sevilla, casi un tercio de los españoles que han participado en esta manifestación histórica son andaluces, "la región que más tiene que perder con esta nueva propuesta" de la PAC.

Representantes de Asaja-Sevilla en la manifestación / M. G.

Es la primera vez que se convoca una protesta de esta magnitud, en la que estarán representadas 40 organizaciones distintas de todo el continente, informa UPA Andalucía.

Según los datos aportados por Cooperativas-Agroalimentaria, la comunidad cuenta con 340.000 agricultores y ganaderos y más de 600 cooperativas. Corren el riesgo, si prospera la reducción de presupuesto que plantea la Comisión Europea de dejar de recibir unos 400 de los 2.000 millones al año que llegan a Andalucía, lo que supondría una merma de unos 2.000 millones de euros en todo el periodo 2028-2035.

El secretario general de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha afirmado desde Bruselas que “Europa está forzando a que dejemos de producir alimentos, a que dejemos de alimentar a la sociedad europea y a traer productos de terceros países. Y lo está haciendo por una cosa muy clara: está totalmente entregada a los lobbies de poder que reparten permanentemente dinero aquí en Bruselas”.

“Es inadmisible que, en un presupuesto europeo que aumenta del 1,13 al 1,26% del PIB, se plantee un recorte tan desproporcionado para la agricultura, poniendo en riesgo la producción de alimentos y la seguridad de que los productos proceden del sector primario europeo. No podemos aceptar una nueva PAC que no priorice a las explotaciones familiares ni dé respuesta a sectores estratégicos para nuestra región, como el olivar tradicional, los cítricos, el hortofrutícola, el arroz, el tomate, el algodón y, por supuesto, la ganadería, que atraviesan una situación especialmente complicada”, expuso Jesús Cózar, secretario general de UPA Andalucía.

Representantes de UPA Andalucía / M. G.

 La presidenta de Asaja-Sevilla, María Morales, ha alertado del enfoque erróneo y desconectado de la realidad agraria que está adoptando la Comisión Europea y que supone una amenaza existencial para el sector agrario europeo y, especialmente, para el andaluz

El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, recibieron a representantes del sector agrícola durante la manifestación. Según fuentes europeas, la reunión de los líderes comunitarios con COPA-Cogeca -dos organizaciones que representan a asociaciones de agricultores y cooperativas a nivel europeo- fue "positiva y productiva".

Protestas violentas / Olivier Matthys / Efe

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último