El Gobierno estudia penalizar en el IRPF a los caseros que suban el alquiler al renovar contratos
Hasta ahora el Ejecutivo apuesta por establecer incentivos fiscales para quienes no incrementan la renta
La primera promoción residencial de la Unidad Aceleradora de Proyectos será un plan de 514 viviendas en Tarifa
El Gobierno trabaja en una propuesta para modular a la baja la reducción del 50% en el IRPF de la que se benefician actualmente los propietarios de viviendas en alquiler cuando deciden subir el precio de la renta al finalizar un contrato.
Aunque la medida aún no está cerrada, fuentes del Ejecutivo confirman que el planteamiento busca premiar a quienes contegan o reduzcan los precios y desincentivar las subidas que, a juicio del Gobierno, van en contra del interés general.
La idea que se maneja en estos momentos pasa por combinar incentivos y desincentivos fiscales. Así, a las bonificaciones de hasta el 100% en el IRPF para los caseros que bajen el alquiler, anunciadas recientemente, se sumaría una penalización parcial para quienes lo encarezcan al renovar el contrato.
En cualquier caso, el Ejecutivo descarta que la reducción fiscal llegue al 0%, ya que pretende mantener un trato diferenciado para el alquiler residencial de largo plazo (contratos de cinco años) frente al alquiler turístico o de temporada.
Según ha adelantado El País, esta eventual penalización solo se aplicaría a las subidas de precio al finalizar el contrato, y no afectaría al incremento anual permitido por la ley, normalmente vinculado al IPC. El objetivo, subrayan las mismas fuentes, es actuar sobre las revisiones que suponen un salto significativo en la renta y no sobre las actualizaciones ordinarias.
Actualmente, los propietarios de una vivienda en alquiler pueden tributar solo por la mitad del rendimiento neto que obtienen (ingresos menos gastos). Con la entrada en vigor de la Ley de Vivienda en enero de 2024 el régimen general pasó del 60% al 50% para los nuevos contratos. Se trata del porcentaje base para nuevos contratos de alquiler de vivienda habitual, ya que con la citada ley puede aumentar al 60%, 70% o 90% si se cumplen requisitos adicionales como obras de rehabilitación, reducción de renta en zonas tensionadas o alquiler a jóvenes de 18 a 35 años.
Sumar ve insuficiente la penalización fiscal y vuelve a exigir la prórroga de contratos
Sumar considera insuficiente la propuesta del PSOE de penalizar en el IRPF a los caseros que suban el alquiler, al entender que se limita a recortar un “privilegio fiscal” ya existente, dado que los propietarios disfrutan actualmente de una rebaja del 50%. A su juicio, la medida no ataca el problema de fondo del mercado.
El socio minoritario del Gobierno sostiene que el impacto de estas penalizaciones o bonificaciones fiscales será “meramente cosmético”, sin capacidad real para frenar la escalada de precios, que en el último lustro ha superado el 40%. Además, critica que el planteamiento vuelva a poner el foco en el arrendador y no en la necesidad de dar estabilidad y certidumbre a los inquilinos.
Por ello, Sumar insiste en exigir una prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler que vencen este año para congelar las rentas. La formación advierte de que solo en 2026 podrían renovarse más de 632.000 contratos en un mercado mucho más caro, una situación que afectaría a más de 1,6 millones de personas, cifra que se dispararía si se suman los contratos que finalizan en 2027.
No hay comentarios