El Gobierno licita por 190 millones la construcción del mayor centro de chips del IMEC en Málaga

Tras dos años desde que se acordó su llegada, el plazo para que las empresas depositen sus ofertas permanecerá abierto desde este viernes hasta el próximo 12 de marzo

El futuro centro de semiconductores del IMEC en Málaga avanza con la asignación de los primeros cien millones para su construcción

Proyección de la futura sede de IMEC en Málaga
Proyección de la futura sede de IMEC en Málaga / Javier Albiñana

El desembarco del futuro centro de microprocesadores del IMEC en Málaga es una realidad cada vez más cercana. Tras dos años desde que se acordó su futura instalación, el Gobierno de España ha activado este viernes el proceso de licitación pública de las obras para asignar la empresa que se encargará de la construcción del mayor centro de chips del mundo en el Málaga TechPark, con un valor estimado de 189.437.971,19 euros sin IVA.

La licitación, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea, se ha dividido en dos bloques: un primero relativo a la "redacción del proyecto de ejecución y ejecución de las obras de la línea subterránea y centro de seccionamiento de 66kv para el Centro de Semiconductores" por valor de 5.862.186,27 euros y un segundo, "redacción del proyecto de ejecución de las obras y ejecución de las obras de un complejo destinado a I+D+i de obleas de 300 milímetros, incluyendo una sala blanca", por valor 183.575.784,92 euros.

Ambos plazos permanecerán abiertos desde este viernes hasta el próximo 12 de marzo a las 12:00 para que todas aquellas empresas interesadas presenten sus respectivas ofertas, según ha consultado El Conciso.

Desde el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública han detallado que los 190 millones de euros se canalizan a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT). El inicio de las obras se enmarca, de este modo, en el Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (Perte Chip), financiado por el Ejecutivo central, en colaboración con la Junta de Andalucía, el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, y coordinado técnicamente por la empresa pública española INECO.

Una instalación única en España

La futura infraestructura será la primera instalación avanzada de I+D en semiconductores de 300 milímetros en España. Contará con hasta 2.000 metros cuadrados de sala blanca, más de 60 herramientas avanzadas de procesado y un amplio espacio dedicado a la investigación, el desarrollo y el prototipado.

"Hablamos de una iniciativa clave para el progreso de España y Europa, que favorece el desarrollo de todo el territorio, la transición ecológica, el estímulo del empleo de calidad, infraestructuras y servicios, y la consolidación del talento y la investigación", ha aeverado el titular del departamento, Óscar López.

Su actividad buscará, de este modo, posicionar a España y Europa a la vanguardia de futuros procesos tecnológicos, con numerosas aplicaciones en ámbitos como la medicina, la fotónica, la cuántica y otras industrias transformadoras.

Además, el futuro centro de microprocesadores IMEC Málaga que atrae una inversión de 615 millones de euros supondrá numerosos beneficios para la provincia pues contribuirá a incrementar la inversión en I+D, el trabajo con el ecosistema de universidades, el apoyo a startups y los recursos financieros para las tecnologías profundas, entre otros.

El desembarco del IMEC es un ejemplo más de como el ecosistema empresarial malagueño crece a pasos agigantados y, con él, la generación de empleo y la atracción de inversión. No solo la que deriva del funcionamiento ordinario de las compañías que deciden instalarse en la provincia, sino también la que se activa de forma indirecta con cada nuevo proyecto estratégico que se asienta en tierras malagueñas.

stats