Andalucía, por debajo de la media nacional en la relación entre cotizantes y pensionistas
Almería y Málaga se sitúan a la cabeza, mientras que Jaén y Córdoba presentan los niveles más bajos del territorio andaluz
Andalucía perderá casi tres trabajadores por cada joven que se incorpore en la próxima década
Andalucía cerró el mes de junio con 1,54 millones de pensionistas y 3,5 millones de afiliados a la Seguridad Social en alta laboral, lo que arroja una tasa de dependencia de 2,28 cotizantes por cada pensionista, según las cifras facilitadas por EFE. El dato se sitúa por debajo de la media nacional, que es de 2,34.
Dentro de la región, las diferencias entre provincias son notables. Almería lidera la ratio con 3,06 afiliados por pensionista, seguida de Málaga, con 2,80, y Huelva, con 5,54. En el otro extremo, Jaén apenas alcanza los 1,72 cotizantes por pensionista, la cifra más baja de Andalucía, mientras que Córdoba (1,91) y Cádiz (1,98) también se sitúan por debajo de los dos trabajadores en activo por cada prestación. Por poco lo supera Granada, con 2,05. Sevilla, pese a ser la provincia con mayor número absoluto de afiliados (832.164), presenta una ratio de 2,25, en línea con la media andaluza.
En comparación con otras comunidades autónomas, Andalucía se encuentra en una posición intermedia-baja. Regiones como Baleares (3,48), Madrid (3,25) y Melilla (2,93) muentran un sistema más desahogado. También Murcia (2,83), Ceuta (2,74), Canarias (2,71), Cataluña (2,46) y Navarra (2,35) superan la media nacional.
Por el contrario, Asturias (1,44), Galicia (1,59), Castilla y León (1,72) Cantabria (1,79), Extremadura (1,86) y País Vasco (1,95) son los territorios más tensionados. Son zonas que sufren un gran envejecimiento de la población. Regiones como la Comuidad Valenciana (2,32), Aragón (2,23), Castilla-La Mancha (2,13) y La Rioja (2,11) están debajo de la media española, pero con situaciones estables.
Contexto nacional
El equilibrio entre población activa y pensionistas sigue siendo uno de los grandes retos para la sostenibilidad del sistema. Al cierre de junio había en España 21,86 millones de afiliados y casi 9,4 millones de pensionistas, lo que sitúa la ratio de dependencia en el 2,34.
Esta tasa ha experimentado una evolución ascendente en la última década, pasando del 2,04 de junio de 2015 hasta el 2,34 del mismo mes de 2025, gracias a que el número de cotizantes ha crecido un 26,7%, casi tres veces más que el de pensionistas, que ha aumentado un 10,7%.
La tendencia al alza de la tasa de dependencia cambiará en el futuro, una vez se jubile la llamada generación del "baby boom" (aquellos nacidos desde finales de 1950 a mediados de 1970).
Este retiro en masa elevará el número de pensionistas hasta cerca de los 16 millones de personas, según las proyecciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que espera una población en edad de trabajar similar a la actual (36 millones).
En los últimos años, el Gobierno ha pactado con los agentes sociales reformas en el sistema de pensiones que buscan poder afrontar el incremento del gasto previsto en prestaciones durante las próximas décadas. En una primera parte, aprobó un mecanismo de equidad intergeneracional y cambios en los incentivos y penalizaciones con el objetivo de alargar la edad real de jubilación, así como una reforma del sistema de cotización de los autónomos.
Asimismo, se incrementó la base máxima de cotización del sistema y se creó una cuota de solidaridad para los salarios más altos, todo ello con el fin de elevar los ingresos del sistema, para lo que también avanza en la actualidad con medidas para alargar la vida laboral de forma voluntaria.
La reforma aprobada incluía una cláusula de salvaguarda que obliga a evaluar cada tres años los la proyección de gastos sobre ingresos del sistema y se ha concluido que no es necesario tomar medidas para evitar que se descuadren las cuentas de la Seguridad Social.
En la actualidad, la tasa de crecimiento anual de la afiliación media a la Seguridad Social (2,19%) es algo menos del doble que el crecimiento del número de pensionistas (1,70%), de acuerdo con los datos de la Seguridad Social.
Al detalle, el grueso de los cotizantes (21,86 millones) se encuentra actualmente enmarcado en el régimen general (17,4 millones), en tanto que hay 3,4 millones de autónomos, 65.000 trabajadores del régimen del mar y 876 del carbón.
Del total de los 9,4 millones de pensionistas, la mayor parte recibe pensiones de jubilación (6,5 millones de personas), seguidos de los perceptores de viudedad (1,5 millones), incapacidad permanente (un millón), orfandad (321.116) y a favor de familiares (45.968).
La tasa de dependencia entre afiliados y pensionistas se ha mantenido en torno al 2% desde que hay registros (1990), si bien llegó a situarse cerca del 3% en 2007, año a partir del cual se ha ido moderando, aunque con altibajos, hasta la situación actual.
No hay comentarios