Andalucía supera los 3,1 millones de pernoctaciones hoteleras en noviembre, nueva cifra récord
También marca su máximo de viajeros, por encima de los 1,3 millones, tras una ligera caída de los precios del 0,3%
La economía española avanza un 0,6% en el tercer trimestre por el consumo y la inversión y pese al frenazo del sector exterior
Los datos turísticos de Andalucía mantienen su tendencia al alza en noviembre, en el que se alcanzaron cifras récord de este mes tanto de viajeros como de pernoctaciones en la comunidad. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía recibió un total de 1.306.347 viajeros, lo que representa un aumento del 2,91% en comparación con el mismo mes del año anterior.
En cuanto a las pernoctaciones hoteleras, se alcanzaron las 3.145.703, con un incremento del 2,52% interanual. Este aumento en la demanda estuvo marcado por una subida de los turistas extranjeros, con 620.454 viajeros y un aumento del 4,15%, mientras que los viajeros nacionales sumaron 685.893, lo que implicó un incremento del 1,81%.
Los datos del INE reflejan, no obstante, una ligera caída de los precios hoteleros en noviembre, con una reducción del 0,28% que constrasta con el aumento del 4% experimentado en el conjunto de España, donde las pernoctaciones crecieron hasta los 20,3 millones (+1,6%).
Este impulso se debió principalmente al mercado internacional, ya que las pernoctaciones de extranjeros crecieron un 3% frente a la caída del 0,7% entre los residentes nacionales.
En el acumulado del año, el crecimiento en España también se apoya en el turismo exterior frente a la contracción del mercado interno. En estos once meses, las pernoctaciones totales crecieron un leve 0,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un descenso del 0,2% entre los viajeros españoles y un aumento del 1,5% entre los no residentes.
Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana se situaron como los destinos principales de los viajeros nacionales en noviembre, concentrando el 17,4%, 13,8% y 12,4% de las pernoctaciones, respectivamente.
Por el contrario, los turistas internacionales eligieron mayoritariamente Canarias, que acaparó el 42,6% del total de sus pernoctaciones, seguida de Andalucía con un 15,2% y Cataluña con un 14,4%.
Respecto al origen de los viajeros internacionales, Reino Unido y Alemania se consolidaron como los principales mercados emisores, sumando el 23,2% y el 15,8% de las pernoctaciones de no residentes, respectivamente. A mayor distancia se situaron Estados Unidos y Francia, ambos con un 5,8% del total, seguidos por Italia con un 4,4%.
En cuanto a la ocupación hotelera, en el conjunto de España alcanzó el 53,7%, un aumento del 0,6% respecto al año anterior, y durante los fines de semana subió al 61,1%, con un crecimiento del 1,1%.
Canarias fue la comunidad con mayor nivel de ocupación (74,3%), destacando la zona turística del Sur de Gran Canaria con un 78,0% de plazas ocupadas y un 77,9% en fin de semana.
Precios y rentabilidad al alza
El Índice de Precios Hoteleros (IPH) creció un 3,9% en España, aunque con variaciones significativas entre regiones. Mientras que Madrid registró un aumento destacado del 8%, mientras que la Ciudad Autónoma de Melilla presentó la bajada más acusada, con un descenso del 9,8%, y Andalucía experimentó una caída del 0,28%.
Por categorías, el mayor incremento de precios se localizó en los establecimientos de dos estrellas de oro, cuyas tarifas subieron un 7,1% respecto a noviembre de 2024.
En términos de reantabilidad, la facturación media por habitación ocupada (ADR) en Andalucía fue de 94,14 euros, un 0,54% más que en noviembre de 2024. El ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) fue de 58,43 euros, lo que representó un aumento del 5,9%.
A nivel nacional, la facturación media fue más alta, con 117,1 euros (+3%), y el ingreso medio también aumentó en términos generales, hasta los 77,5 euros (+5,1%).
Por categorías, el ADR fue de 261,6 euros en hoteles de cinco estrellas, 121 euros en los de cuatro y 90,9 euros en los de tres.
El RevPAR para estas mismas categorías se situó en 177,1 euros, 90,2 euros y 60,9 euros, respectivamente, siendo San Bartolomé de Tirajana el punto turístico con mayores niveles de ADR (192,2 euros) y RevPAR (171,6 euros) de todo el país.
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