Andalucía Trade Global 2025 será la cita donde las empresas conocerán los nuevos incentivos al comercio exterior
La programación abarca más de 1.400 entrevistas entre los cerca de 700 profesionales inscritos y los representantes de la Red Andalucía Trade Internacional
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Andalucía Trade Global 2025, la cita anual que convoca al sector exterior andaluz ya tiene programadas 1.456 entrevistas entre los 680 profesionales inscritos y los representantes de la Red Andalucía Trade Internacional, que dan servicio en 75 países y viajarán a Sevilla para dar a conocer a las empresas las oportunidades y formas de hacer negocio que se abren en estos mercados. La cita tendrá lugar el 15 y 16 de octubre, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), bajo el lema 'Impulsa tu empresa en el mundo'.
Las firmas participantes en Andalucía Trade Global tendrán acceso a todos los servicios e instrumentos que la agencia pública pone a su disposición para impulsar sus exportaciones, entre los que destaca la nueva Orden de incentivos para el desarrollo del comercio exterior y la internacionalización de las pymes en Andalucía, publicada en agosto por Andalucía Trade. Unos novedosos incentivos que cubrirán entre el 65% y el 100% de los gastos vinculados a la participación individual en ferias y eventos internacionales, así como en acciones de prospección de mercados, del tipo de misiones comerciales o agendas individuales.
Con una dotación inicial de 11,5 millones de euros cofinanciados con fondos Feder 2021-2027, estas ayudas alcanzan hasta 50.000 euros por empresa y actuación, con especial apoyo a las acciones en los países incluidos en el Plan de Diversificación de las Exportaciones aprobado por el Gobierno andaluz para Estados Unidos. Además de este mercado, se incluyen otros estratégicos como México, Brasil, Canadá, Marruecos, Australia, China, India y Japón, con una cobertura del 75% de los gastos.
Estos incentivos completan el nuevo modelo de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, que en su conjunto alcanza los 63,45 millones de euros hasta 2027, e incluye también servicios de apoyo en información, formación, consultoría y una completa programación de acciones de promoción, además del respaldo sobre el terreno de la Red Andalucía Trade Internacional.
Andalucía Trade Global también pondrá al alcance de las empresas información sobre sus otras tres líneas de incentivos empresariales vigentes en la actualidad: dos sobre desarrollo industrial, para creación y crecimiento de empresas, y una de I+D+i no competitiva. Unos incentivos con los que Andalucía Trade ya ha apoyado con 101 millones de euros casi 380 proyectos empresariales que movilizarán 215 millones de inversión, crearán empleo y fortalecerán el sector industrial.
La organización corre a cargo de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de Andalucía Trade. Cuenta con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación e ICEX - España Exportación e Inversiones.
Oportunidades para las empresas
Hasta el 13 de octubre, las pymes andaluzas pueden inscribirse en el encuentro a través de la web creada con motivo de la cita. En dicho portal pueden, igualmente, formalizar ya sus peticiones de reuniones B2B con los representantes de los países en los que tengan interés.
La herramienta les asignará día y hora concreta de la reunión con cada país elegido. Igualmente, pueden concertar encuentros con los partners estratégicos que prestan servicios de internacionalización (consultoras, entidades financieras y logísticas, etc.) y conocer todos los instrumentos que el Gobierno andaluz pone a su alcance para potenciar su posición en otros mercados del mundo.
En Europa, la agencia pública cuenta con cobertura en Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, Irlanda, Portugal, República Checa, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Rumanía, Suiza, Turquía, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.
En Asia, da servicio en China, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Kuwait, Omán, Qatar, Japón, Corea del Sur, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Arabia Saudita, Kazajistán, Azerbaiyán, Georgia, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Vietnam y Tailandia. Asimismo, en Oceanía llega hasta Australia.
En América, Andalucía Trade da servicio en Brasil, Estados Unidos (con sedes en Miami, Nueva York y Los Ángeles), Canadá (Montreal y Toronto), Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Perú, México, Ecuador, Belice, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador. Finalmente, las firmas andaluzas pueden acceder a oportunidades de negocio en África, desde Marruecos, Egipto, Angola, Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Kenia, Nigeria, Senegal y Sudáfrica.
La expansión de la Red Andalucía Trade Internacional es fundamental para avanzar en el objetivo de la diversificación geográfica de las exportaciones andaluzas, facilitando apoyo sobre el terreno a las empresas, algo especialmente importante para la gran mayoría de pymes y micropymes que componen el tejido empresarial andaluz.
Esta expansión se ha desarrollado bajo estrictos criterios de eficiencia, extendiendo las áreas de influencia de buena parte de las sedes ya operativas, de forma que la mayoría de ellas abarcan más de un país. Un criterio de racionalización del gasto que se ha aplicado también a los acuerdos alcanzados con ICEX y Embajadas de España, para que muchas de estas sedes se ubiquen en las instalaciones de las Oficinas Económico-Comerciales de España en el exterior.
Para la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, “con Andalucía Trade Global ponemos las oportunidades de negocio que hay en el mundo al alcance de las pymes andaluzas, que en sólo dos jornadas pueden obtener una información estratégica sobre qué y cómo vender en estos 75 países de nuestra Red Internacional, algo que de hacerlo por su cuenta les supondrían altos costes y meses de trabajo”. “Igualmente, les ofrecemos los nuevos incentivos al comercio exterior de las pymes que hemos puesto en marcha, con un presupuesto inicial de 11,5 millones de euros y que cubre hasta el 100% de los gastos de las pymes para acciones de promoción en ferias, eventos y prospección internacional”.
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