La economía sevillana registra un crecimiento "moderado" y "equilibrado", pero menor que el de Andalucía y España

El Colegio de Economistas de Sevilla prevé que la provincia crezca un 2,6% en 2026, dos décimas menos que a nivel autonómico y nacional, con una menor subida también del empleo

Cádiz recupera la conexión marítima de mercancías con Marruecos a través de Tailwind

Mari Carmen Delgado, directora del barómetro, Francisco J. Tato, presidente del Colegio de Economistas de Sevilla, y José María Vera, subidrector general y director comercial de Caja Rural del Sur

El Barómetro Económico de Sevilla, que elaboran el Colegio de Economistas de Sevilla y la Universidad Loyola Andalucía que se ha presentado este lunes en la sede central de Caja Rural del Sur, anticipa que la provincia crecerá un 2,6% en 2025, dos decimas más de lo que pronosticaba en el mes de julio, gracias al dinamismo del sector servicios, la mejora del empleo y el incremento del consumo privado. Con esta evolución, consolida, según el presidente del colegio, Francisco J. Tato, un avance del Producto Interior Bruto "estable", una expansión "moderada" que, según él, está en línea con España y Andalucía.

Tanto la comunidad como el país crecerán un poco más, el 2,8%, una diferencia de dos décimas que Mari Carmen Delgado, directora del informe y del departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, considera "mínima". Asegura que, al cruzar los diferentes indicadores, unos se comportan mejor que la media y otros peor, y que esa pequeña desventaja de Sevilla es algo que "tradicionalmente suele ocurrir". "No hay un factor determinante que pueda ser la causa de esa situación; Sevilla replica el comportamiento de la región andaluza y lo que pueda pasar es que haya provincias, como Málaga, que crezcan por encima", señala por su lado Francisco J. Tato.

En cualquier caso, el dato es que Sevilla crece menos que el conjunto de Andalucía y ello es aún más visible en la evolución trimestral del PIB. En el primer trimestre avanzó un 0,2%, frente al 0,6% regional, y en el segundo trimestre un 0,4%, frente al 0,7% del conjunto de la comunidad.

Crecimiento del empleo del 0,8% en 2025, menor del previsto en julio

Esta pequeña brecha será aún mayor en el caso del empleo. La proyección del Colegio de Economistas apunta a que en Andalucía la ocupación subirá en términos de Encuesta de Población Activa un 2,2% y sin embargo, en Sevilla solo avanzará un 0,8%, menos de la mitad, frente al 3% anticipado en julio. Esta modificación se debe a un primer y segundo trimestres bastante peores que los del año anterior, algo que ha obligado al Colegio a cambiar sus previsiones.

Aun así, ese crecimiento menor se produce máximos históricos de afiliados a la Seguridad Social,con más de 834.000 cotizantes en agosto de 2025, lo que confirma "la solidez del tejido productivo provincial", según el Colegio de Economistas.

El informe, que analiza la coyuntura del tercer trimestre de 2025, eleva la estimación de la tasa de paro respecto a lo que calculaba en junio, desde el 11,8% al 13,5%, con una bajada de medio punto respecto a lo registrado en 2024 (14%). En 2026 la tasa de desempleo se reducirá hasta el 12,7%, "confirmando una tendencia descendente que refuerza la recuperación del mercado laboral", indica el Colegio de Economistas.

Ligera moderación del crecimiento en 2026

Para 2026 se espera que el crecimiento de la economía se modere un poco, hasta el 2,4%, pero el año que viene Sevilla sí igualará, según el Colegio de Economistas, el crecimiento andaluz y español. El ritmo de creación de empleo, sin embargo, todavía menor que el de la comunidad (1% frente a 2,1%), aunque la tasa de paro seguirá estando al final de ese año por debajo (12,7% frente a 13,9% de media en la comunidad).

El IPC se irá moderando, mínimamente en 2025 (2,5% frente al 2,6% de 2024), debido a la moderación de los precios energéticos y alimentarios, y del equilibrio entre la demanda interna y la oferta productiva. La bajada será más apreciable el año que viene: en 2026 la provincia alcanzará el objetivo fijado por el Banco Central Europeo del 2%.

Crecimiento "moderado" y "equilibrado"

“Los datos confirman que Sevilla avanza hacia una etapa de crecimiento moderado pero equilibrado, con un mercado laboral en recuperación y una inflación contenida, factores que permiten mantener la confianza empresarial y la estabilidad económica”, ha señalado María del Carmen Delgado.

Por su parte, Francisco J. Tato indicó que “el reto ahora es mantener este ritmo de crecimiento y hacerlo sostenible en el tiempo, apostando por la innovación, la digitalización y la formación del capital humano. Solo así Sevilla podrá consolidar una economía más diversificada y resiliente frente a las incertidumbres globales.”

Junto a la directora del informe y al decano del Colegio Profesional de Economistas, también estuvo presente José María Vera, subidrector general y director comercial de Caja Rural del Sur.

Positiva evolución de la creación de sociedades, exportaciones y pernoctaciones

El estudio señala que el ámbito empresarial, la creación de sociedades mercantiles mantiene una evolución positiva, mientras que la confianza empresarial alcanza su nivel más alto en dos años, a pesar de una ligera desaceleración en el último trimestre.

En cuanto al sector exterior, las exportaciones crecieron un 9,2% en el segundo trimestre del año respecto al primero, hasta alcanzar los 770 millones de euros, mientras que las importaciones se redujeron un 8,3%, lo que permitió mejorar el saldo comercial, que se situó en 253,9 millones de euros

El sector turístico continúa siendo uno de los motores de la economía sevillana. Las pernoctaciones registran cifras superiores a las de 2019, con una tendencia creciente durante la primavera y un leve ajuste en los meses de verano.

El consumo de energía eléctrica, indicador vinculado a la actividad industrial y de servicios, muestra una leve ralentización tras un primer semestre favorable, pero se mantiene por encima de los niveles prepandemia, lo que refleja la continuidad del dinamismo económico.

El Índice Sintético Trimestral de Actividad Económica (Índice BES) -que reúne todos los indicadores mencionados anteriormente- alcanzó en el segundo trimestre de 2025 los 121,4 puntos en Sevilla, frente a los 107,1 del trimestre anterior, confirmando la aceleración de la actividad económica en la provincia. En su cojunto, sin embargo, Andalucía registra un guarismo superior al de la provincia, 128,9.

A nivel global, el informe señala que la economía mundial se enfrenta al cierre de 2025 con moderación del crecimiento y estabilidad de precios, en un entorno aún marcado por la incertidumbre geopolítica y las tensiones comerciales entre grandes potencias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último