Funcas eleva el crecimiento andaluz en 2025 al 3,3%, cuatro décimas por encima de la media nacional

El servicio de estudios de las cajas de ahorros señala a la industria como gran motor, además de una menor desaceleración en la llegada de turistas y el mayor impulso de la construcción

Un consorcio vasco y Colliers toman la delantera en la venta de Ayesa en dos divisiones

Gente en la calle en Granada
Gente en la calle en Granada

Andalucía será la tercera comunidad que más crezca en 2025, tras Baleares y Canarias, según las previsiones de Funcas, el servicio de estudios de las cajas de ahorros. En concreto, la comunidad elevará el Producto Interior Bruto (PIB) un 3,3%, solo superado por las dos comunidades insulares (3,5%) e igualado con Madrid, también con un 3,3%.

El avance andaluz se situará tres puntos por encima de la media (2,9%), gracias, entre otras cosas, a una actividad industrial que ha sido “extraordinariamente dinámica”, con el mayor crecimiento de producción (8%) de todas las comunidades autónomas hasta septiembre, con “gran diferencia respecto a las siguientes”.

Además, añade, la desaceleración de la llegada de turistas ha sido “menos acusada” que en las otras grandes regiones receptoras; y los visados de vivienda y las licitaciones evolucionan a un ritmo superior al conjunto nadional.

También el avance del empleo ha sido superior hasta octubre que la media, tanto en afiliados como en ocupados EPA hasta septiembre, y desde 2019 es una de las que más ha mejorado el mercado laboral, aunque a costa de una “notable reducción de la productividad”.

En 2026, también por encima de la media nacional

Para 2026 se prevé un crecimiento del PIB del 2,1%, también por encima del promedio nacional, que se sitúa en el 1,9%. La cifra estará influida por “un efecto arrastre importante sobre la tasa de crecimiento industrial, derivado del resultado de 2025”. La evolución de los indicadores adelantados de construcción apunta al mantenimiento de un sólido ciclo expansivo en el sector, también por encima del promedio. En los servicios se espera un resultado más discreto, debido a la desaceleración de la actividad turística, y “al reducido peso dentro de la estructura productiva de esta región de las ramas más dinámicas del sector”. El empleo en términos EPA crecerá en torno al 2%, lo que permitirá reducir la tasa de desempleo hasta un promedio anual del 13,4%, todavía muy por encima de la media nacional.

Avanza en convergencia, pero sigue siendo la última

Andalucía, según Funcas, ganará en convergencia en 2025 y 2026. Se situará el año que viene, según Funcas, en el 76,5%, frente al 74,2% de 2010, pero este avance no impedirá que siga siendo la última en PIB per cápita, según Funcas.

Para el director general de Funcas, Carlos Ocaña, “vivimos un momento de transición en el que todavía operan, aunque con menos fuerza, los motores de la recuperación postpandemia, como el turismo, mientras la economía vuelve gradualmente al patrón de crecimiento anterior, guiado por la innovación y la productividad, lo que favorecerá a las comunidades más dinámicas”.

En este sentido, el aumento de la población activa, gracias a la inmigración, contribuye a explicar que una comunidad como Asturias pase a crecer a tasas cercanas a la media nacional, tras un periodo de declive relativo. En las comunidades del valle del Ebro, así como en Galicia y Baleares, que tienen una tasa de paro reducida, el aumento de la productividad y la capacidad de atracción de nuevo talento, tanto nacional como extranjero, serán determinantes para sostener el crecimiento, y exigirá un esfuerzo mayor de inversión productiva, en capital humano y en vivienda.

Madrid y Barcelona se asimilan también a este grupo ya que su tasa de paro se acerca a los mínimos de la serie histórica, si bien estas comunidades siguen recibiendo una importante entrada de fuerza laboral, lo que exacerba la necesidad de invertir en vivienda. En estas regiones, por tanto, los factores de oferta están tomando el relevo de la demanda como principal determinante del crecimiento económico futuro.

stats