Hacienda aprueba el pago de la subida salarial del 2,5% a los empleados públicos
El incremento se cobrará en la nómina de diciembre con efectos retroactivos desde el 1 de enero
El sueldo de los funcionarios subirá hasta un 4,5% entre 2025 y 2026 y un 6,5% entre 2027 y 2028
El Ministerio de Hacienda ha dado luz verde a las instrucciones necesarias para abonar a los empleados del sector público estatal la subida salarial del 2,5% correspondiente a 2025, que se hará efectiva en la nómina de diciembre y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero.
La orden, publicada este jueves en el BOE tras su aprobación en el último Consejo de Ministros, establece que el incremento deberá incluirse en la nómina de diciembre, junto al pago de los atrasos acumulados desde enero. No obstante, Hacienda matiza que, en aquellos casos en los que no se disponga de todos los requisitos formales o existan impedimentos técnicos, el abono podría demorarse.
Además, el departamento ha modificado la orden de cierre del ejercicio 2025 para permitir la ejecución de esta medida. Aunque el acuerdo salarial vincula a todas las administraciones -cerca de 3,5 millones de empleados públicos-, el Real Decreto aprobado únicamente contempla el pago inmediato para los funcionarios del sector público estatal, unos 540.000 trabajadores, que percibirán la subida y sus atrasos en diciembre.
Sobre el resto de administraciones, el ministro de Transformación Digital y Función Pública Óscar López recordó que cada comunidad autónoma y cada ayuntamiento deberán fijar su propio calendario de pago. Esto implica que, en función de la negociación sindical de cada territorio, los atrasos y el incremento podrán abonarse también en diciembre de 2025 o distribuirse de forma progresiva entre 2026, 2027 y 2028.
Aunque el marco pactado entre Gobierno y sindicatos prevé una subida total del 11% para el periodo 2025-2028, las organizaciones sindicales calculan que, por el efecto de arrastre de los incrementos anuales, el aumento final podría alcanzar el 11,5% acumulado.
No hay comentarios