La Junta de Andalucía subraya que los 143 proyectos impulsados desde la Unidad Aceleradora generan 54.500 empleos
Carolina España señala en una visita a la sede de trabajo de la UAP que se trata de una herramienta estratégica que ha movilizado más de 18.167 millones de euros
Andalucía lanza un nuevo fondo de 30 millones para impulsar tecnologías estratégicas y ganar tamaño empresarial
Carolina España ha destacado durante su primera visita oficial a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Andalucía (UAP) que, desde su creación, esta herramienta ha permitido aprobar e impulsar 143 proyectos empresariales de alto valor estratégico para la comunidad que han movilizado 18.167 millones de euros de inversión y han generado 54.494 empleos.
"La Unidad Aceleradora se ha revelado un potente instrumento que atrae iniciativas empresariales gracias a las cuales nuestra economía sigue creciendo y creando empleo”, ha subrayado la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social.
España ha resaltado que el balance de la UAP demuestra que “cuando la administración trabaja de forma ágil, moderna y cercana, Andalucía se convierte en un destino claro para invertir, crecer y generar empleo; porque detrás de los números hay oportunidades reales de crecimiento y futuro para miles de familias andaluzas, para nuestros municipios y para el tejido económico local”.
La responsable de Economía ha recordado que la puesta en marcha de esta unidad respondió a una necesidad largamente defendida por el actual Gobierno andaluz “para dotar a Andalucía de una estructura capaz de agilizar trámites administrativos y acompañar de manera integral a proyectos empresariales estratégicos”.
En este sentido, ha afirmado que “la Unidad Aceleradora ha demostrado que reducir burocracia es posible cuando se destinan los recursos adecuados”, ha apuntado España, quien ha resaltado además que el funcionamiento de la UAP ha contribuido a “introducir una nueva forma de trabajar en la Junta, basada en la coordinación, la anticipación de problemas y el diálogo permanente con las empresas”.
Relación cercana con el tejido productivo
Así, “hemos conseguido transformar la relación de la administración con el tejido productivo para convertirnos en aliados de quienes quieren invertir en Andalucía”, ha recalcado. Para ello, la Unidad cuenta con profesionales especializados que coordinan todos los trámites interadministrativos a fin de reducir los tiempos e impulsar soluciones que permiten que los proyectos avanzar conforme al calendario previsto.
La consejera ha recordado que las iniciativas impulsadas desde la UAP abarcan sectores esenciales para el futuro económico de Andalucía, desde la transición energética a la movilidad sostenible, pasando por la industria farmacéutica, la innovación tecnológica o la economía circular con proyectos repartidos por toda la comunidad.
Entre otros ejemplos, la consejera ha destacado el “elevado impacto socioeconómico” de la planta de producción y almacenamiento de hidrógeno verde de Coagener Soluciones Técnicas Integrales en Los Barrios (Cádiz), una iniciativa pionera cuya Autorización Ambiental Integrada llegó “en un plazo excepcionalmente corto” gracias al impulso de la UAP. También ha mencionado el proyecto de autosuficiencia energética de Covap en el Valle de los Pedroches, que combina biogás, biomasa y energía solar fotovoltaica, y en el que el acompañamiento de la Unidad fue determinante para que la cooperativa pudiera justificar a tiempo sus ayudas europeas.
De la misma manera, ha citado el Centro de Innovación en Economía Circular de Exxita Be Circular en Bollullos de la Mitación (Sevilla), destinado a la reutilización avanzada de dispositivos electrónicos mediante IA, visión artificial y blockchain; la nueva fábrica de vehículos eléctricos ligeros de Scoobic Holding en Utrera (Sevilla); las plantas fotovoltaicas de Sigma-Repsol en Jerez y las instalaciones solares de Ignis en Guillena, así como varios proyectos de Iberdrola en varias provincias; la fábrica de heparinas de Rovi en Escúzar (Granada), ya operativa, o las plantas solares del proyecto Arcos, en Jerez y San José del Valle. Todos ellos obtuvieron autorizaciones energéticas y ambientales un año antes de los hitos marcados por el Estado, una agilidad que “ha sido decisiva para mantener el ritmo de inversión previsto”.
La consejera ha recordado en este sentido que “hay muchos más proyectos que, aun no estando aún en fase de ejecución debido a su complejidad, han finalizado toda su tramitación en la Unidad en un tiempo récord”, lo que les permitirá atraer financiación y avanzar sin demoras una vez completada su fase técnica o industrial. Asimismo, ha anunciado que la UAP continúa ampliando su alcance con la incorporación de nuevos sectores, como el de la vivienda protegida, “que permitirá acelerar también los procesos vinculados a la construcción residencial”.
Para Carolina España, el impacto de la Unidad Aceleradora no se limita a los proyectos impulsados, sino que además ha contribuido a promover un “verdadero cambio cultural” dentro de la administración andaluza. “La colaboración público-privada ha sido clave, y también lo ha sido el trabajo y la implicación del personal funcionario de todas las consejerías implicadas”, por lo que ha agradecido su esfuerzo y compromiso para hacer posible este modelo.
Por último, la consejera ha reafirmado el compromiso de la Junta “para que la Unidad Aceleradora continúe creciendo, innovando y situando a Andalucía como una tierra de oportunidades para quienes desean invertir, emprender y generar riqueza”. “Nuestro objetivo es claro”, ha añadido, “conseguir una administración moderna, ágil y al servicio de la creación de empleo. Y la UAP es un ejemplo de que lo estamos logrando”.
No hay comentarios