Paradela anuncia que eleva hasta los 80 millones las ayudas para mejorar y modernizar los polígonos industriales

NISE Sevilla 2025

El consejero destaca el potencial de la industria andaluza en la clausura de NISE Sevilla 2025

Europa da luz verde a su plan de materias primas y Andalucía enseña fortaleza minera

Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas, en la clausura de NISE Sevilla 2025. / M. G.

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha anunciado hoy que su departamento elevará hasta los 80 millones de euros el presupuesto de ayudas destinadas a mejorar los espacios productivos y polígonos industriales andaluces para atraer actividad industrial, frente a los 50 millones inicialmente previstos.

Así lo ha avanzado en el acto de clausura de la I edición del Congreso NISE Sevilla 2025, promovido por la Consejería, y que, durante dos días, ha congregado en Fibes Sevilla a más de 70 expositores, 80 ponentes y 3.500 personas inscritas. Jorge Paradela ha subrayado que estas ayudas del Gobierno andaluz “contribuirán a modernizar y a impulsar la transición energética para adaptar estos espacios a las necesidades de la industria del futuro”, y acompañarán el desarrollo de la Ley de Espacios Productivos para el fomento de la industria en Andalucía, que el Parlamento andaluz ha aprobado este pasado martes.

Con esta Ley, ha explicado el consejero, “queremos ofrecer un marco normativo que permita modernizar los casi 2.400 polígonos que hay por toda Andalucía, en 540 municipios distintos; una ley tremendamente pragmática y que nace con recursos”. “La industria andaluza tiene la oportunidad de ser un motor de transformación, de liderar y jugar un papel importante en el desafío que supone la doble transición energética y digital”, ha destacado Paradela, que ha abundado en que no hay sector hoy día que no tenga que abordar su propia descarbonización y que no tenga que incorporar más tecnología y digitalización para seguir siendo competitivos.

El consejero ha recordado que durante estos días “se ha hablado de la inteligencia artificial aplicada a la robótica en las smart factories, del papel destacado del hidrógeno verde y de los combustibles sostenibles, de los valles cero emisiones netas que impulsa la Unión Europea, y que tenemos desde luego el compromiso de impulsar en Andalucía, empezando por Huelva”. Pero también de sectores que viven un momento especialmente pujante, como es el de defensa aeroespacial, el de la logística portuaria, o la minería metálica, entre otros.

Ha puesto en valor que en los últimos tres años la industria está experimentando “un avance muy decidido”. Así, “el valor añadido bruto (VAB) de la industria andaluza ha crecido un 16% y, si añadimos los servicios para la industria, con su fortaleza en ingeniería y en consultoría tecnológica en Andalucía, el sector ha crecido un 22%”. Además, en los diez primeros meses del año, la producción industrial andaluza ha crecido un 8,1% cuando a nivel nacional crece solo un 1% y se han creado casi 40.000 empleos industriales nuevos, ha concluido.

Estamos convencidos de que, desde la clave de la colaboración público-privada, Andalucía puede jugar un papel muy interesante, prometedor y protagonista en esos desafíos”, ha reseñado el consejero en el cierre del congreso, que ha estado precedido de la entrega de la primera edición de los Premios ‘Nuestra Industria, Energía y Minas’, que ha entregado el consejero Jorge Paradela, y que han recibido 48 candidaturas, en un acto conducido por Julio Muñoz Gijón.

Las distinciones han recaído en Cosentino Industrial en la modalidad de ‘Nuestra Industria’, que ha sido recogido por Álvaro de la Haza; en Magtel Operaciones, en la categoría de ‘Nuestra Energía’, que ha sido entregado a Juan Luis López Magdaleno; en Sandfire MATSA, en el apartado de ‘Nuestra Minería’, que ha recogido Rob Scargill; mientras que el Premio de honor a la Trayectoria Profesional ha recaído en Aurelio García Álvarez, de Keyter; y el reconocimiento a la institución ha sido para MOVEX, Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía, y que ha sido recogido por Cristóbal de Piña Menaya.

“Los premiados hoy representan cómo podemos aprovechar la transformación industrial europea”, ha subrayado Jorge Paradela, quien ha señalado que con estos galardones la Consejería busca poner en valor y reconocer la labor de personas, entidades o instituciones públicas o privadas que destacan en el impulso y consolidación de una economía más fuerte dedicando su labor profesional y empresarial a los sectores industrial, energético y minero en la comunidad andaluza. “Los premios nos permiten visualizar y ejemplificar cómo Andalucía puede aprovechar la transformación industrial europea; nos permiten hacer patente y visible que esto es posible”, ha apostillado.

El consejero ha indicado que “nuestra vocación al poner en marcha este congreso era exponer el estimulante presente y el potencial de la industria andaluza. Y la ambición de mostrar que tenemos en nuestras manos, en nuestro trabajo, en nuestra dedicación, en nuestra confianza, el convertirnos en protagonistas del cambio europeo vinculado a la doble transición energética y digital”. Un objetivo que se ha conseguido con un programa “sólido y visionario” que ha servido de termómetro de este momento.

“Esta primera edición de NISE, Nueva Industria en el Sur de Europa, fijamos las bases para crear un congreso potente con carácter bienal y hacerlo además proyectando cuáles son los grandes debates de la industria”, ha recalcado. Una cita promovida por la Consejería de Industria, Energía y Minas, a través de la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Ayuntamiento de Sevilla, la organización de FEDEME, y el apoyo de Unicaja, Moeve e Iberdrola como patrocinadores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último