Las pymes registran un fuerte avance de su beneficio en 2024, que cierra con una facturación plana

Encadenan cuatro años de crecimiento de su resultado medio tras el desplome en la pandemia, según los Registradores

La CEOE propone una subida del 1,6% para el salario mínimo en 2026 y con tributación en el IRPF

Comercio en una calle del centro de Sevilla.
Comercio en una calle del centro de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Las pymes consolidan su recuperación tras la pandemia, con una mejora generalizada de los resultados y la rentabilidad, que se acompaña además de avances en el empleo.

Según se desprende del estudio ‘Las pymes españolas con forma societaria’ del Colegio de Registradores, las pequeñas y medianas empresas prolongaron en 2024 su recuperación post-Covid con un fuerte avance de su beneficio medio, no así de su facturación, que se mantuvo estable.

Tras el desplome de sus resultados medios en 2020, las pymes encadenan cuatro años de crecimiento, entre los que destaca el aumento del 28,3% registrado en 2022.

En este contexto, el informe subraya que, el beneficio medio en términos reales —una vez deflactados los valores por el IPC interanual— creció el año pasado un 11,4% en las microempresas, un 4,9% en las pequeñas uy un 11,3% en las medianas.

La cifra de negocios, sin embargo, mostró un comportamiento más heterogéneo, ya que las ventas en las microempresas subieron un 0,7% frente a los descensos del 4,9% y el 1,4% registrado en las pequeñas y medianas, respectivamente.

Pese a la disparidad de esta evolución, la eficiencia económica de las pymes alcanzó su nivel más alto en cinco años, con una ratio de valor añadido bruto sobre la cifra de negocios superior al 30%.

Empleo estable y de más calidad

En cuanto al empleo, el estudio refleja cierta estabilidad en el número medio de trabajadores, con 3,5 empleados en las microempresas, 18,8 en las pequeñas y 83,7 en las medianas.

La calidad del empleo, sin embargo, presenta mejoras sustanciales en el periodo analizado, con importantes incrementos de los trabajadores fijos sobre el total, sobre todo a partir de la la reforma laboral de 2022.

De esta forma, la temporalidad descendió entre 2020 y 2024 del 18.9% al 5,3% en las microempresas; del 22,5% al 5,9% en las pequeñas; y del 21,6% al 7% en las medianas.

La productividad aparente del empleo apenas registra variación en 2024, con una media de 1,40 euros de valor añadido generado por cada euro en gastos de personal en las microempresas, relación que asciende a 1,42 euros en las pequeñas y a 1,53 euros en las medianas.

stats