Las ventas de turismos de segunda mano se hunden un 17% en Andalucía en enero, hasta las 26.756 unidades

Duplica la caída en España, que estrena el año con un descenso del 8,8% y 157.776 vehículos vendidos

El Gobierno lanza una consulta para definir la primera subasta de energía eólica marina en España

Vehículos de ocasion a la venta.
Vehículos de ocasion a la venta. / EFE

El mercado español de turismos y todoterrenos de ocasión inició 2026 con un descenso del 8,8% interanual, hasta las 157.776 unidades vendidas en enero, según datos de Ganvam y Faconauto. En este contexto de caída generalizada, Andalucía registró un fuerte descenso, aunque se mantiene entre las regiones con mayor peso en el mercado de segunda mano.

En concreto, Andalucía fue la segunda comunidad autónoma con mayor volumen de ventas de vehículos usados, con 26.756 unidades pese al descenso interanual del 17,2%, el doble que la bajada media española. Por el contrario, Madrid lideró las ventas de enero con un total de 31.706 vehículos vendidos y el 38,3% más que en el mismo mes de 2024.

Frente al comportamiento excepcional de Madrid, otras regiones presentaron caídas incluso más acusadas que Andalucía. Es el caso de la Comunidad Valenciana, que lideró los descensos relativos con un -27% y 16.658 unidades vendidas. También registraron retrocesos relevantes Navarra (-21,1%), País Vasco (-19,9%) y Baleares (-19,6%).

En el conjunto del país, en enero se vendieron 2,2 vehículos usados por cada coche nuevo. Por canales, solo las importaciones, con un incremento del 8%, y las ventas procedentes de empresas de alquiler (rent a car), que crecieron un 10,5%, cerraron el mes en positivo. Este impulso permitió que los vehículos de menos de un año aumentaran un 8% sus ventas, hasta las 17.521 unidades, frente a los descensos registrados en el resto de tramos de antigüedad.

Pese al avance de los seminuevos, el mercado de ocasión se concentra en los vehículos más antiguos. Los modelos de más de 15 años, aunque cayeron un 10,7% interanual, acapararon el 40,5% de las ventas en enero, con 63.901 unidades. La antigüedad media del vehículo usado vendido en España se situó en los 11 años y superó los 15 años en las operaciones entre particulares, que concentran más de seis de cada diez transacciones.

Las patronales del sector subrayan que estos datos ponen de relieve la necesidad de avanzar en la renovación del parque automovilístico, una cuestión especialmente relevante en comunidades con gran volumen de mercado como Andalucía, en un contexto en el que las ayudas del plan Auto+ para vehículos electrificados no incluyen incentivos al achatarramiento.

Los electrificados ganan terreno en un mercado dominado por la combustión

Por tipo de propulsión, los vehículos diésel de ocasión —que representaron el 47,2% del mercado— cayeron un 15% en enero, mientras que los de gasolina descendieron un 10,8%, hasta 56.862 unidades (36% del total).

En contraste, las propulsiones alternativas registraron una evolución positiva, aunque siguen siendo minoritarios. Las ventas de turismos eléctricos usados crecieron un 39%, hasta 2.533 unidades, lo que supone el 1,6% del mercado, mientras que los híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 32%, con 3.841 unidades vendidas.

stats