La aeronáutica sevillana Inespasa compra el 50% del Grupo UMI Aero y se convierte en su único dueña
La operación permitirá a Inespasa cerrar este año con una facturación de 45,8 millones y un ebitda de 8,5 millones
La aeronáutica UMI impulsa un consorcio industrial a nivel europeo

Sevilla/La firma sevillana Industria Especializada en Aeronáutica (Inespasa) ha dado un paso adelante al comprar a Mecanizados Eulogio Peña (Meupe) el 50% del Grupo UMI Aero, quedando así como única propietaria de este proveedor de Airbus. Antonio Ramírez, CEO y socio de Inespasa, afirma que la compañía responde así a la necesidad de gigante europeo Airbus de consolidar a sus proveedores. Con esta compraventa, Inespasa rompe además con su estrategia de crecer de forma orgánica debido a las dificultades de financiación que sufre el sector.
Inespasa fue fundada hace 42 años por José Cruz Pérez, José Lobillo, Francisco y Manuel Martínez. Con posterioridad se incorporó al capital el ingeniero Antonio Ramírez, que venía de Airbus. Meupe, propiedad de Eugelogio Peña, es una firma especializada en la industria aeronáutica y de automoción. De otra parte, UMI Aero es un consorcio que nació en 2006 de la mano de Inespasa y Meupe como empresas especializadas en diseño y fabricación de mecanizado y utillaje para el sector aeroespacial. Ramírez explica que la vocación de UMI era centralizar toda la carga de trabajo de sus socios que va directamente a Airbus (A400M, C295, MRTT, Eurofighter...) o Saab (caza Gripen).

La actividad de UMI engloba la gestión integral de producto, desde la concepción al servicio postventa, incluyendo diseño, desarrollo, ingeniería de producción y fabricación de utillaje, así como la logística y la gestión integral de calidad. Entre sus servicios está la gestión de proyectos, el mecanizado, el montaje, los tratamientos superficiales y la compra, almacenaje, corte y suministro de materia prima. Es, por tanto, un grupo empresarial que ofrece producto llave en mano de estructuras y conjuntos de elementos metálicos para la industria aeroespacial.
Con participación en trabajos para programas tanto de aeronáutica civil como militar, Inespasa tiene con dos plantas de producción en el polígono Aerópolis de La Rinconada, que suman 15.000 metros cuadrados de instalaciones para ingeniería, y como es ya dueña del 100% de UMI dispone de un tercer centro en ese parque empresarial. Además, dde todas las certificaciones de calidad necesarias, tanto Airbus, Boeing, Bombardier, Embraer, Leonardo, Saab..., como de organismos internacionales (ISO, NADCAP).
La facturación de Inespasa ha ido in crescendo desde 2022, cuando alcanzó los 14 millones de euros. En 2023 creció un 50% y el pasado año llegó a los 24 millones de euros. Su ebitda sobre facturación ha pasado del 17% en 2022 (2,3 millones) al 22,7% el pasado año (5,5 millones).
Por su parte, UMI ha experimentado también un fuerte incremento en su carga de trabajo, lo que le ha permitido incrementar su volumen de negocio de los 19,8 millones en 2022 hasta los 27,3 millones el pasado año, cuando su facturación creció un 24%. Su ebitda fue de 1,4 millones de euros, según Antonio Ramírez, quien adelanta que Inespasa prevé este año llegar a los 45,8 millones de euros y un ebita de 8,5 millones contando con el grupo UMI.

Plantilla
Inespasa tiene una plantilla de 220 trabajadores, este fabricante de aeroestructuras tiene entre sus principales clientes al gigante europeo Airbus, las estadounidenses Boeing y Spirit (recién adquirida por Airbus), la española Aernnova, la canadiense Bombardier, la brasileña Embraer, la malaya CTRM, la turca Tai, la sueca Saab o la portuguesa Ogma.
Su buenos resultados llegan de la mano de la firma de nuevos contratos para el avión comercial A220, que viene del CS Bombardier que adquirió Airbus, de pasillo único y más pequeño que el A320. Así, Inespasa fabrica partes del fuselaje y del ala del A220 y ahora también realiza parte de los los pilones y flaps. Está creciendo también gracias a los programas del carguero A330 y los Boeing 737, 767 y 787. Para Airbus Defence and Space es proveedor en el programa del avión ejecutivo Falcon 7X/F8X, del fabricante francés Dassault, participando en la estructura del estabilizador de cola horizontal. En 2024 comenzó a trabajar en la estructura de los estabilizadores de cola horizontal y vertical del programa del avión ejecutivo Falcon 10X.
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