La ampliación de TTI Algeciras podría comenzar a operar a finales de 2027
La APBA espera aprobar el acuerdo final de concesión en el próximo consejo de administración
El Puerto de Algeciras gana 27 millones en 2025 y cierra una década por encima de 100 millones de toneladas
El año 2026 traerá al Puerto de Algeciras uno de los hitos más esperados: la ampliación de la terminal TTI Algeciras. Con el inicio de los trabajos previsto para los próximos meses, a expensas de culminar la tramitación de permisos, se espera que pueda comenzar a operar a finales de 2027.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) trabaja de la mano de los inversores de la terminal, las coreana HMM y la francesa CMA CGM, para perfilar el acuerdo final de concesión, el cual esperan llevar al próximo consejo de administración para su aprobación, según ha indicado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, durante la presentación de resultados de 2025.
Sobre los plazos, el presidente ha señalado como horizonte "realista" finales de 2027, suponiendo que los trabajos pudieran comenzar después de Semana Santa, como ya adelantó hace unos meses. "Por parte de la APBA los deberes están hechos, se trasladarán edificios y oficinas hacia la zona sur de Isla Verde Exterior y se aprovechará esa superficie para aumentar la capacidad de la terminal ferroportuaria T1", ha recordado.
Landaluce ha destacado positivamente que TTI ha realizado trabajos de mantenimiento y renovación de raíles durante 2025, como adelanto de la reorganización que se produzca en el espacio concesionado, cuyos detalles ha rehusado compartir.
El presidente de la APBA espera que la terminal mantenga su fórmula de trabajo una vez complete la primera fase de ampliación, que aumentará su capacidad en medio millón de teus. Actualmente, TTI trabaja con un mix que favorece la conectividad mediante el tráfico de transbordo, además de contar con mercancías de importación y exportación. "Es importante que el transbordo se mantenga porque nos da mayor actividad, empleo y conectividad para ganar importación y exportación", ha detallado Landaluce.
La ampliación de TTI Algeciras
La naviera surcoreana Hyundai Merchant Marine (HMM) y el grupo fracés CMA CGM, copropietarios de TTI Algeciras, aprobaron a finales de junio un plan de inversiones para ampliar la capacidad en la terminal de contenedores valorado en hasta 150 millones de euros.
El actual muelle tiene capacidad para atender hasta 1,6 millones de contenedores al año (medidos en teus) y se aumentarían estas cifras en un millón de contenedores anuales más, divididos en dos fases.
TTI Algeciras requiere de una ampliación de capacidad urgente para garantizar su viabilidad. Las instalaciones han operado con un nivel de ocupación superior al 95% durante buena parte del pasado año, muy por encima de lo recomendable para una instalación de este tipo. La ocupación, tanto en patio como en muelle, es el resultado del crecimiento sostenido de los volúmenes de transbordo y, de manera más notable, de los tráficos de importación y exportación en TTI.
El proyecto, que contempla ocupar la mitad de los terrenos de la Fase B del muelle Isla Verde Exterior, podría ejecutarse en un plazo entre 18 y 24 meses, según las estimaciones de la autoridad portuaria, a contar desde el momento en que se realice la firma de la concesión de los terrenos, tal y como expuso el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, en declaraciones a este periódico. Además, la concesión de los actuales terrenos se extenderá a 2065.
También te puede interesar
Lo último