Análisis
Fernando Faces
El increíble acuerdo EEUU-China: la paz económica
En Andalucía se encuentran el 10% de las 25.412 empresas con matriz extranjera que existen en España, según el estudio sobre Empresas con accionistas extranjeros en España elaborado por Informa D&B, compañía filial de Cesce, especializada en suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing. Las empresas localizadas en la comunidad suman el 3% de las ventas totales de las filiales foráneas en nuestro país, rozando los 16.000 millones de euros, y representan el 14% de los ingresos totales generados por las empresas en Andalucía. Madrid y Cataluña son las autonomías preferidas por las empresas con accionistas extranjeros para implantarse, con cerca del 41% y el 26% cada una. La siguiente es Andalucía.
Si tenemos en cuenta las ventas, son de nuevo Madrid y Cataluña las que más alcanzan, el 52% y el 22% del total de la facturación de este tipo de empresas respectivamente. La Comunidad Valenciana se sitúa en tercera posición, con un 5%, seguida por Galicia y País Vasco, que suman el 3,8% y el 3,5% de las ventas de estas filiales
El número de empresas con matriz extranjera en España asciende a 25.412, que suponen únicamente el 1,67% del conjunto del tejido empresarial del país, pero venden más de 513.700 millones de euros, el 38% de la facturación total. En cuanto al número de empleos, las empresas con accionistas extranjeros dan trabajo a 1,2 millones de personas, el 20% del conjunto de empresas analizadas. Aunque es cierto que la proporción de empresas grandes* es mayor, alcanza el 12% frente al 1% que suponen entre el resto de empresas. Cerca de un 12% de las filiales entra en la catalogación de medianas y un 16% en la de pequeñas, siendo el resto, casi un 61%, microempresas.
Los países que cuentan con un mayor número de filiales en España son europeos: Países Bajos, Alemania y Reino Unido, representando cada uno alrededor del 11%. Las filiales de empresas neerlandesas generaron un porcentaje de ingresos superior al resto, un 18%, seguido de las francesas y alemanas, ambas con un 15%. La presencia europea es predominante: el 63% de las empresas con matriz extranjera provienen de países de la Unión Europea.
Nathalie Gianese,directora de Estudios de Informa D&B, señala que “Las 25.400 filiales extranjeras en España aportan un 38% de la facturación, siendo solo el 1,67% del total, si bien entre ellas hay un mayor porcentaje de empresas de tamaño mediano y grande”. Las filiales extranjeras presentan un menor riesgo crediticio que las españolas, el 74% tienen un riesgo bajo o medio bajo, frente al 71% de las españolas. En situación de riesgo alto encontramos a un 5% de empresas con capital extranjero y a un 8% de las españolas.
Por sectores, el 20% de las filiales extranjeras tiene como actividad la Construcción y actividades inmobiliarias, y un 22% se dedica al Comercio. En siete sectores tienen un mayor peso las empresas con accionistas extranjeros que las españolas sobre el total de ambos: Industria, Industrias extractivas, Energía, Comunicaciones, Servicios empresariales, Intermediación financiera y Transportes.
Son las empresas dedicadas a actividades industriales las que suman unas mayores ventas, el 37% del total, seguidas por las comerciales, que suponen el 36%, y, ya bastante por debajo, las dedicadas a Servicios empresariales y Energía, en ambos casos cerca de un 6%. En el sector energético, el 70% de la facturación la aportan las filiales extranjeras, y en Industria suponen el 55%. El sector de la automoción es el más representativo entre las 10 principales empresas extranjeras por ingresos de explotación, aunque el sector de los hidrocarburos encabeza la lista, con Cepsa.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios