La APBA invertirá más de 4 millones en la implantación del sistema OPS en cinco atraques de Algeciras y Tarifa
La autoridad portuaria licita las obras de instalación en atraques de pasajeros con Ceuta y Marruecos
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Algeciras/La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha sacado a licitación en los últimos días dos nuevos lotes de obras para la implantación del sistema de suministro eléctrico OPS (OnShore Power Supply) en atraques de los puertos de Algeciras y Tarifa, con una inversión de más de 4 millones de euros.
El lote de mayor valor corresponde a la ejecución del sistema OPS en los muelles 1, 2, 3 y pesquero del Puerto de Tarifa. La inversión supera los 2,5 millones de euros y está financiada parcialmente con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU.
El proyecto abarcará el suministro eléctrico a los fast ferries que operan en los atraques 2 y 3 de la terminal de pasajeros -incluida la nueva línea verde entre Tarifa y Tánger Ciudad operada por Baleària-, al atraque 1 del Dique Sagrado Corazón —destinado a cruceros y usos polivalentes— y a los muelles pesqueros situados al oeste de la dársena.
En total, el sistema podrá ofrecer una potencia simultánea de hasta 790 kW, suministrada desde el punto de conexión en Media Tensión 20 kV Marín-Real, ubicado en la calle María Coronel a la altura de la Puerta del Mar.
Estas obras se ejecutarán de forma simultánea durante 2025 y parte de 2026 junto con los trabajos de instalación de la red subterránea de Media Tensión y el centro de seccionamiento y medida, infraestructuras imprescindibles para el funcionamiento de este sistema eléctrico. El plazo estimado para completar la obra es de seis meses.
En el Puerto de Algeciras, la APBA invertirá 1,78 millones en las obras del sistema OPS en los atraques 7b y 8 de la terminal de pasajeros, los que unen la dársena con Ceuta. El proyecto en el Muelle de Galera contempla dos puntos de suministro eléctrico en baja tensión con potencias de hasta 400 kVA y frecuencias 50-60 Hz para embarcaciones tipo fast ferry. Entre los dos atraques absorben cada día una docena de rotaciones con Ceuta, volumen que puede llegar a duplicarse durante la Operación Paso del Estrecho.
El sistema OPS permitirá que los buques se conecten directamente a la red eléctrica mientras permanecen atracados en el puerto. Esta tecnología supondrá una reducción significativa de las emisiones contaminantes, así como de los niveles de ruido y vibración, al eliminar la necesidad de mantener en funcionamiento los motores de combustión durante la estancia portuaria.
El Plan de Empresa de la APBA recoge un esfuerzo inversor en OPS para los próximos años de hasta 60 millones de euros para el puerto de Algeciras, que incluye además de los citados, la electrificación de los muelles de las terminales de contenedores y los diques norte y exento.
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