Las aseguradoras alcanzan una facturación histórica de 85.879 millones en 2025

Las primas crecieron un 13,73% impulsadas por el fuerte avance del seguro de vida y el buen comportamiento del ramo de salud

Las aseguradoras facturan 75.161 millones de euros en 2024, un 1,56% menos que el año anterior

Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, patronal de las empresas aseguradoras.
Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, patronal de las empresas aseguradoras. / Europa Press

El sector asegurador cerró 2025 con una facturación récord de 85.879 millones de euros en primas, lo que supone un crecimiento del 13,73% respecto a 2024, según los datos provisionales elaborados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y difundidos por la patronal Unespa. Se trata del mayor volumen de ingresos registrado hasta la fecha por la industria aseguradora en España.

Durante la presentación de los datos, la presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, calificó 2025 como "un buen ejercicio en el que el sector asegurador ha tenido una recaudación histórica", subrayando que las primas han superado ampliamente la barrera de los 70.000 millones de euros, nivel en el que el sector se había estabilizado en 2023 y 2024. Además, destacó que el crecimiento ha sido generalizado, tanto en el ramo de vida como en el de no vida.

Del total facturado, 49.963 millones de euros correspondieron al ramo de no vida, que registró un incremento interanual del 7,79%, mientras que los 35.916 millones restantes procedieron del ramo de vida, con un notable avance del 23,17%. Esta evolución confirma el dinamismo del negocio asegurador en un contexto económico todavía marcado por la incertidumbre.

Dentro del ramo de no vida, todas las modalidades cerraron el año en positivo. El mayor crecimiento se produjo en salud, cuyas primas aumentaron un 11,43%, hasta alcanzar los 13.443 millones de euros. Le siguió el seguro de automóviles, con un alza del 8,38%, que situó su facturación en 14.285 millones. Según el director general de ICEA, José Antonio Sánchez, el ramo de salud podría igualar o incluso superar al de automóviles en 2027 o 2028, aunque descartó que ese escenario se materialice ya en 2026.

Por su parte, los seguros multirriesgos crecieron un 6,60%, hasta los 10..697 millones de euros, mientras que las pólizas empresariales, incluidas en la categoría de 'resto no vida', avanzaron un 4,21%, con una aportación de 11.538 millones.

El fuerte impulso del ramo de vida se apoyó, principalmente, en el crecimiento del 26,76% de los seguros de vida ahorro, junto con el aumento del 7,45% en los seguros de vida-riesgo. De este modo, el volumen de ahorro gestionado por el sector alcanzó los 221.655 millones de euros, un 5,35% más que en 2024. Sánchez destacó que, por primera vez en los dos últimos años, este aumento se debió a la entrada neta de nuevo negocio, y no solo al efecto de los mercados financieros.

De cara a 2026, ICEA prevé que el sector mantenga una evolución positiva, aunque anticipa una desaceleración del crecimiento en el ramo de no vida, que seguirá avanzando por encima del PIB, pero sin alcanzar tasas cercanas al 8% registradas en 2025.

Unespa pide al Gobierno separar el desarrollo de la etiqueta ‘Finance Europe’ y la cuenta de ahorro e inversión

La patronal aseguradora Unespa ha reclamado al Gobierno que impulse por cauces diferenciados la etiqueta europea ‘Finance Europe’ y la futura cuenta de ahorro e inversión, al entender que se trata de dos iniciativas con ritmos regulatorios y plazos de ejecución distintos, pese a compartir el objetivo de canalizar el ahorro hacia la economía productiva.

La organización participará en la consulta pública previa lanzada por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa a finales de 2025, un proceso destinado a recabar la opinión de los agentes implicados sobre la nueva cuenta de ahorro e inversión, pensada para facilitar a los ciudadanos el acceso a carteras diversificadas de productos financieros. En ese mismo trámite, el Ejecutivo ha incluido preguntas sobre la aplicación en España de la etiqueta ‘Finance Europe’, un sello que identifica productos de ahorro e inversión a largo plazo con una parte relevante de sus activos destinados a financiar la economía europea.

Unespa defiende que el seguro tenga presencia en ambas iniciativas, tanto como proveedor de productos como en el caso de la cuenta, donde aspira a que las soluciones aseguradoras puedan considerarse activos subyacentes. No obstante, la patronal subraya que la etiqueta ‘Finance Europe’, liderada por España y respaldada por varios países europeos, podría ponerse en marcha en el corto plazo, al no requerir la creación de nuevos productos, a diferencia de la cuenta de ahorro e inversión, cuyo desarrollo será más complejo y prolongado.

stats