Bruselas multa a X con 120 millones por engañar a sus usuarios con la marca azul de verificación

La Comisión Europea considera que el sello viola la DSA porque, aunque se percibe como una autenticidad para la cuenta en la red social, tiene un acceso discrecional

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Logo de la red social en un smatphone con la imagen del perfil de Elon Musk.
Logo de la red social en un smatphone con la imagen del perfil de Elon Musk. / Europa Press
Agencias

Bruselas, 05 de diciembre 2025 - 12:51

La Comisión Europea ha anunciado este viernes una multa de 120 millones de euros a la red social X por el "diseño engañoso" de su marca azul de verificación de cuentas, que es percibido como sello de autenticidad por los usuarios a pesar de que su acceso es discrecional, lo que viola las obligaciones de la Ley europea de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).

El Ejecutivo comunitario inició una investigación sobre este caso en julio de 2024, con el objetivo de aclarar si esta práctica afectaba negativamente a la capacidad de los usuarios de tomar decisiones "libres e informadas".

La sanción anunciada por Bruselas responde también a otras irregularidades castigadas por la DSA como la falta de transparencia en su repositorio de anuncios y el incumplimiento de su obligación de permitir acceso a datos por parte de los investigadores.

Las infracciones de la empresa de Elon Musk, explica la CE en un comunicado, incluyen el “diseño engañoso” de su marca de verificación azul y la falta de transparencia de su repositorio publicitario y de acceso a los datos públicos para los investigadores.

Sanción al detalle

La CE impone una multa de 45 millones de euros por la infracción a causa de la marca de verificación azul, de 35 millones por el repositorio de anuncios y de 40 millones en relación con el acceso a los datos por parte de los investigadores.

El 18 de diciembre de 2023, la Comisión abrió un procedimiento formal -una investigación que continúa- para evaluar si X podría haber infringido la DSA en ámbitos relacionados con la difusión de contenidos ilegales y la eficacia de las medidas adoptadas para combatir la manipulación de la información.

Este procedimiento abarcaba también el uso de un diseño engañoso, la falta de transparencia publicitaria y el acceso insuficiente a los datos por parte de los investigadores.

Sobre estos asuntos la CE adoptó conclusiones preliminares el 12 de julio de 2024 y una decisión de incumplimiento.

Cálculo

Fuentes comunitarias han explicado que, para calcular el montante de la sanción, han tenido en cuenta que sea proporcional a la infracción y que no pueda superar el 6% del volumen de negocios anual global, tal y como está recogido en la DSA.

Esto supone, han aclarado, que la multa no se fija como un porcentaje de esos ingresos.

Preguntadas por si no consideran el montante poco disuasorio, las fuentes comunitarias han respondido que “120 millones cuesta más que simplemente cumplir con la normativa”.

“Esto también es un elemento disuasorio. Si se cumple con la normativa, no hay que pagar, y ese es el objetivo de la Comisión”, han puntualizado; y han agregado que creen que la sanción también disuadirá a otras empresas reguladas por la DSA.

Derecho de defensa de las partes

La Comisión ha querido dejar claro que ha respetado, “con gran diligencia y escrupulosidad”, todos los derechos de defensa de las partes, razón por la cual dedicó “un tiempo considerable a facilitar a las partes el acceso a los documentos”.

"Engañar a los usuarios con marcas de verificación, ocultación de información en los anuncios o excluir a los investigadores son prácticas que no tienen cabida en Internet en la UE", ha avisado la vicepresidenta de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, en un comunicado tras conocerse la multa.

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