tribuna económica
Gumersindo Ruiz
Qué saber sobre la nueva guerra
La cadena alemana de venta minorista de ropa y artículos de hogar Kik continúa su expansión por Andalucía. Este jueves 19 de junio inaugurará un nuevo establecimiento en Utrera, mientras que el viernes 27 de junio hará lo propio con otro en Chiclana. A finales de agosto, concretamente el día 29, también prevé la apertura de un nuevo comercio en Los Barrios, de modo que con estas tres nuevas tiendas en la comunidad alcanzará las 19 en una estrategia de expansión global.
Cada nueva tienda contará con una media de una decena de empleados según apuntan desde la compañía alemana, enfocada en los precios ajustados como política de ventas. Con superficies entorno a los 500 metros cuadrados, el establecimiento que inaugura en Utrera este jueves se ubica en la calle Doña Juana González. En Chiclana, por su parte, la apertura de la nueva tienda está situada en la Avenida del Mueble, mientras que el comercio de Los Barrios será en el Polígono Industrial de Palmones.
Las tiendas de Cádiz se unen a las que ya tiene abiertas en San Fernando y Jerez, mientras que en la provincia de Sevilla la de Utrera será su noveno establecimiento. Cuenta con dos tiendas en la capital hispalense y una en San Juan de Aznalfarache, Alcalá de Guadaira, Camas, Gines Dos Hermanas y Osuna. En el resto de provincias tiene establecimientos en las capitales de Huelva, Málaga y Granada, con tiendas además en Pulianas y Loja en esta última.
Kik pasa por tanto de los 16 establecimientos a rozar la veintena con estas tres aperturas en su política de expansión por la comunidad andaluza. A nivel nacional, con la reciente apertura de su primera tienda en el País Vasco, en Vitoria concretamente donde inauguró a principios de mes, son ya 52 los comercios activos, que se convertirán en 56 para finales de verano.
La cadena se encuentra en pleno proceso de crecimiento en su número de puntos de venta. Cuenta con alrededor de 2.600 sucursales en Alemania y opera en catorce países europeos, con un total que supera las 4.000. La intención es alcanzar las 5.000 según sus próximos objetivos a largo plazo entre Austria, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Polonia, Países Bajos, Italia, Rumanía, Bulgaria, República Checa y Portugal, además de su país de origen y el mercado español.
El total de empleados con el que cuenta la compañía a nivel europeo supera las 29.000 personas. Su propuesta se basa en apostar por la proximidad, la accesibilidad y sus precios ajustados. Además de la ropa de hombre, mujer, niños y bebé, sus productos abarcan desde decoración, juguetes, productos de belleza, accesorios o textiles para el hogar. Además de la política de apertura de nuevas tiendas, Kik ha llevado a cabo de modo paralelo una modernización de sus establecimientos con la renovación de la imagen de marca tras 25 años de trayectoria en el mundo del retail en Alemania.
La cadena alemana comenzó su expansión internacional en 1998 hacia Austria, donde cuenta con más de 250 tiendas, aunque sería a partir de 2007 cuando su crecimiento europeo experimentó un mayor ritmo, que ha mantenido de modo sostenido.
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